‘Mota’ y ‘metas’ jalan a alumnos, según encuesta

Los menores entrevistados revelaron haber usado algún tipo de narcótico.

HERMOSILLO, SON.-De las 250 encuestas anónimas que la Dirección de Prevención del Delito aplica cada semana en planteles escolares en zonas de atención prioritaria para conocer el número de alumnos que consume drogas, entre el 50 y el 80% de los menores confesaron haber utilizado algún tipo de narcótico, indicó la titular de la dependencia.

María Isabel Bátriz López aseveró que la cifra varía de acuerdo con la ubicación del plantel, de la misma manera que el tipo de sustancia utilizada por los menores cambia según el nivel escolar, siendo la mariguana la más conocida por jóvenes en primaria y las metanfetaminas en secundaria.

La funcionaria añadió que las escuelas visitadas por la dependencia se encuentran en algunas de las 25 colonias de atención prioritaria, mismas que tienen el índice más alto de llamadas de emergencia al 911, donde figuran algunas demarcaciones como El Sahuaro, Palo Verde y Nuevo Hermosillo.

“En Tierra Nueva estamos muy alto en el nivel, es la primera colonia donde vemos mucha problemática social, hay mucha descomposición familiar; entonces tenemos que entrarle también los ciudadanos; los padres de familia no apoyan, a veces tanto padres como hijos consumen”, manifestó.

Luego de que la presidenta de Hermosillo, Célida López Cárdenas, anunciara que someterá a una consulta ciudadana la iniciativa de realizar antidoping en planteles escolares, Bátriz López señaló que es importante que los padres de familia se interesen en poner mayor atención en sus hijos para prevenir el uso de estupefacientes en infantes.

“Ahora hay que invitarlos a que también hagan presencia en las escuelas para que vean cómo andan sus hijos; entonces esperemos que con esto asistan más a la convocatoria que hacen los directores”, declaró.

EXP/VM/EV/FEB/2020