Sanciona Aguah ocultar medidores

La paramunicipal pide a los usuarios tener los medidores a la vista.

HERMOSILLO, SON.- Aproximadamente 5 mil 700 usuarios han sido notificados y multados por una cantidad de más de mil 200 pesos por no tener sus medidores de agua a la vista, aunque podrían ser más, indicó el Director Comercial de Agua de Hermosillo.

Iván Sandoval declaró que la multa apareció en el recibo de estos usuarios, por lo que tuvieron hasta 60 días para solucionar el problema.

Sin embargo, se prevé un aumento en las notificaciones pues el número de viviendas identificadas con la misma situación es más del doble de las sancionadas.

“Tenemos alrededor de 19 mil usuarios que se encuentran en el concepto de tomas cerradas, o casas cerradas, lo que no nos permite medir el agua de una manera correcta y nos obliga, como Aguah, a ponerle una cuota fija que probablemente sea mucho más alta de lo que la gente realmente consume”, explicó el funcionario.

Dijo que alrededor de 900 personas han solicitado plazos para mover o reubicar su medidor, a quienes se les concede sin problemas.

Añadió que 700 usuarios han acondicionado su medidor para que el personal del organismo operador pueda tomar lectura, por lo que se les retiró la multa automáticamente.

“Nos estamos basando en los artículos 34 de la Ley de Ingresos, donde nos dice sobre la obligación que tiene el usuario de tener el medidor visible”.

“Y de ahí nos pasa al artículo 120 de la Ley de Agua del Estado, donde viene la especificación de qué tiene que hacer el usuario para que nosotros podamos medirle y poder facturar lo correcto”, comentó Sandoval.

La sanción de 100 salarios mínimos puede evitarse si los usuarios solicitan un plazo o prórroga marcando al número 289 6060 extensión 6117, al 073, o bien, acercándose directamente a un módulo de atención de Agua de Hermosillo, indicó el Director Comercial de la paramunicipal.

EXP/VM/EV/FEB/2020