‘Rasuraba’ litros una gasolinera de Hermosillo

La dependencia federal interpondrá una denuncia penal contra quien resulte responsable.

HERMOSILLO, SON.- La gasolinera Servicios del Real del Alamito es la estación que según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) le estaba robando a sus clientes en Sonora, mediante un dispositivo electrónico conocido como ‘rastrillo’, porque rasura los litros que expende la bomba.

Durante la conferencia de prensa mañanera del lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, al presentar los resultados del programa ‘Quién es Quién en los Combustibles’, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, advirtió que interpondrán una denuncia penal contra quien resulte responsable ante la Fiscalía General de la República.

“En Hermosillo, Sonora, encontramos otro rastrillo, ya no era aquel ciempiés ni nada sofisticado que ocupe estudiar entomología, este más bien ocupa muy buena visión, porque lo que hace es tomar la tarjeta madre modelo del productor de esa bomba y compararlo visualmente con la que estamos viendo en la bomba que se está verificando y aquí encontramos alteraciones que son precisamente para robar a los consumidores”, declaró Ricardo Sheffield.

Periódico EXPRESO confirmó con fuentes oficiales, que la gasolinera donde se encontró el dispositivo electrónico es la que está ubicada en el kilómetro siete de la Carretera Federal México 14, en el entronque de la comunidad de San Pedro hacia el Real del Alamito, una estación de servicio de Pemex que ahora pertenece a la marca Windstar, con razón social ‘Servicios del Real del Alamito SA de CV’.

“En octubre, con la nueva norma, ya no vamos a necesitar desarmar la tarjeta para verla por el lado reverso, sino ya lo vamos a poder hacer de manera electrónica y vamos a ser muchísimo más eficientes y rápidos en este proceso”, agregó el titular de Profeco.

Según la presentación del programa ‘Quién es Quién en los Combustibles’, los inspectores de Profeco encontraron elementos ajenos a los sistemas del fabricante en tres bombas o dispensarios de gasolina y diésel, que en total suman 10 mangueras para despachar el combustible.

“Dichos elementos pudieran alterar los controles volumétricos y manipular diversas funciones relativas al despacho, cobro y registro, eliminando o saltando los controles de seguridad”, asegura la Profeco.

Durante la semana del 8 al 13 de febrero, los inspectores del Gobierno federal hicieron supervisiones en 19 estaciones de gasolina en Hermosillo, Cajeme y Guaymas.

Solamente se reportaron anomalías en Servicios Real del Alamito que permanece clausurada.

EXP/UNI/EV/FEB/2020