Nueva tecnología permitirá a Unison estudiar grandes fenómenos astronómicos

Un telescopio de 20 pulgadas Rapid Fire será instalado por la Universidad de Sonora para la realización de estudios sobre agujeros negros, choques de estrellas y demás fenómenos astronómicos.

HERMOSILLO, SON.- Un telescopio de 20 pulgadas Rapid Fire será instalado por la Universidad de Sonora para la realización de estudios sobre agujeros negros, choques de estrellas y demás fenómenos astronómicos que no pueden ser observados a simple vista.

La institución informó que lo anterior se realizará en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y University of Southampton, de Inglaterra, instituciones que instalarán el telescopio en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, en Ensenada, Baja California Norte.

El anuncio fue hecho durante la celebración del 30 aniversario del Área de Astronomía del Departamento de Investigación en Física de la Universidad de Sonora (Difus) y una década de la inauguración del Observatorio Estelar Carl Sagan.

Lorenzo Olguín Ruiz, académico de la División de Ciencias Exactas y Naturales, reveló que la contribución por parte de la Universidad de Sonora será el telescopio, su estructura donde será montado y una cámara de alta tecnología que permitirá el monitoreo de la bóveda celeste.

Mientras que la University of Southampton, de Inglaterra, estará enfocada a la programación de software y sistema de cómputo; a su vez, la UNAM participará con la infraestructura y las adecuaciones necesarias que se requieran para que se lleve a cabo en forma y tiempo.

Informó que actualmente se trabaja en la elaboración de la carta de intención entre las tres instituciones, la cual estipulará los mecanismos de trabajo, los tiempos determinados para cada centro de estudios y las líneas de investigación que habrá de realizar el personal docente y científico de cada universidad.

“Estamos en el proceso de escoger el sitio, ya existe una alianza con la UNAM, pero se están haciendo los estudios ambientales correspondientes, así como el compromiso para adquirir el internet y el servicio de electricidad; es un proyecto grande, pero estamos seguros que vamos a llegar a un acuerdo”, comentó.

Explicó que personal académico de la Universidad de Sonora trabaja en el funcionamiento correcto del telescopio, pues será manipulado por control remoto desde cada sede universitaria para que cuando exista un evento astronómico pueda ser observado por investigadores sin la necesidad de estar presente en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, en Baja California.