Universitaria imparte taller de lengua Yaqui

El curso servirá para que la gente conozca más sobre la etnia.

HERMOSILLO, SON.- Flor Liliana Ramírez García, originaria de Vícam, aprovecha sus horas libres entre clases para impartir un taller de lengua Yaqui en la Universidad de Sonora.

La estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Derecho de la Unison, imparte su lengua materna en el edificio de Servicios Estudiantiles (Edificio 8-A, planta alta).

Lo hace desde sexto semestre, con la intención de que este idioma no desaparezca con el paso del tiempo tal y como ocurre en su comunidad, donde cada vez menos integrantes lo usan entre ellos.

“El propósito de este taller es que la gente se interese por la lengua”, sostuvo, “sería como un refuerzo para que la gente conozca más a la etnia, su lengua, y más que nada, para que siga como una tradición”.

Ramírez García expuso que algunos de sus alumnos le recomendaron inscribirse en Lingüística o en uno de los posgrados en Educación

para mejorar con sus técnicas de enseñanza del idioma Yaqui, lo cual ha reflexionado para el futuro.

“Agarré los ejes de Derecho penal”, abundó, “nunca se imaginaron que podría enseñar el idioma, aparte de estudiar mi carrera, ya que hay algunos que estudian y solo eso hacen”.

La joven instructora hizo una invitación a quienes tengan inquietud por aprender una lengua tradicional, e incluso a menores que gusten del aprendizaje de estos idiomas, quienes pueden comunicarse al teléfono 2592148, ext. 244, y al cel. 6624609481.

EXP/KM/EV/FEB/2020