Unen sus voces para cantarle al amor

La paz y el baile reinaron en una reunión íntima de música y canto, la noche del viernes en el galerón del parque La Ruina, donde se presentó el Roco Pachukote.

HERMOSILLO, SON.- La paz y el baile reinaron en una reunión íntima de música y canto, la noche del viernes en el galerón del parque La Ruina, donde se presentó el Roco Pachukote, vocalista de la Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, acompañado de Jeneydi Molina y Avant Konami.

Pocas fueron las personas que acudieron a la convocatoria, sin embargo, el ambiente se tornó de armonía cuando subió al escenario Roco Pachukote a interpretar canciones de su proyecto alternativo.

“Estoy muy contento, el corazón alegre de poder compartir aquí en intimidad una serie de cantos que han venido llegando a este corazón, agradecido y absolutamente alegre de que la música siga siendo siempre como lo decían los ancestros, flores y cantos para embellecer la vida, en esta tierra sagrada y aquí estamos”, mencionó Roco al inicio de su presentación.

En una especie de oración de armonía a los seres elementales y al Ometeotl, el cantautor anunció la primera canción con la que “honró” la tradición de los hermanos mayores, la etnia Comcaac, la nación Seri, quien es la nación que tiene más de cerca a uno de los mas grandes guardianes de la sabiduría ancestral.

Acompañado de un DJ entonó canciones en lenguas de las etnias originarias de México por más de dos horas.

En su presentación explicó su visión del origen de las cosas y del como el ser superior llamado Dios tiene esencia femenina (Omecihuatl) y masculina (Ometecutli), la cual, se une en el caracol denominado Ometéotl.

Roco convivió, bailó y gozó con el público que coreó las canciones en lengua cuyas letras de amor y respeto por lo natural y esencial llenaron el espíritu de los ahí presentes.

Por último, no podía faltar el gran cierre con broche de oro entonando las canciones más tradicionales de su banda: “La Maldita Vecindad”, primero con “Paz y Baile", seguida del “Pachuco”; “Los Agachados", para finalizar con “Kumbala".