La alcaldesa tomará vía jurídica para terminar concesión de relleno sanitario

La alcaldesa de Hermosillo manifestó que el Municipio tomará la vía jurídico para terminar con la concesión de la empresa que opera el relleno sanitario, misma a la que aun le restan 7 años para terminar su contrato.

HERMOSILLO, SON.- Debido al incumplimiento del servicio que presta la empresa Tecmed en el relleno sanitario, aunado a la deuda millonaria que sostiene el Ayuntamiento de Hermosillo con la concesionaria, lo mejor es terminar el contrato, indicó Célida López Cárdenas.

La alcaldesa de Hermosillo manifestó que el Municipio tomará la vía jurídico para terminar con la concesión de la empresa que opera el relleno sanitario, misma a la que aun le restan 7 años para terminar su contrato.

"Estamos trabajando desde hace muchos meses en la integración legal, para nosotros era muy importante tener dictaminada la operación del terreno, ese dictamen ya está. Es un dictamen negativo para la empresa, no está operando el relleno sanitario de manera correcta, por lo tanto tenemos muchos elementos jurídicos para proceder legalmente", declaró la primera munícipe.

“Hay una norma que de alguna manera dictamina el cómo deben operarse esos rellenos sanitarios, cómo debe ser el manejo de esos residuos, y todo eso se hizo con gente que conoce y que podía darnos a nosotros la posibilidad de que ese dictamen integrara nuestro futuro expediente que se va a presentar de no llegar a un acuerdo”, abundó López Cárdenas.

Adelantó que próximamente se reunirán con los representantes de la empresa con el fin de presentarles una propuesta inicial para efectuar el cierre del contrato antes de su conclusión.

Con ello agregó que los residuos que van a parar al relleno sanitario tienen un potencial que no es aprovechado por la ciudad, pues ya sea orgánica o inorgánica, la basura puede ser reutilizada para generar ganancias por medio de compostaje, por ejemplo.

Detalló los recursos emanados de la venta del material reciclado podrían ser utilizados en el mantenimiento del sistema de recolección de basura de la ciudad, pues tan solo los pagos por horas extras a los recolectores durante los sábados pueden ascender hasta 800 mil pesos.

“Nosotros estamos pagando casi 300 pesos por tonelada, estamos diariamente produciendo 700 toneladas, si ustedes sacan cuentas, nos representa un costo de varios millones de pesos mensuales”, mencionó la alcaldesa, aunque no agregó la cifra de la deuda del Municipio con Tecmed.