Comerciantes no reportan desabasto de "fayuca" china

Debido a la alerta internacional generada por el brote del coronavirus en el país asiático, los comerciantes del centro histórico y comercial de Hermosillo no reportan desabasto en sus inventarios.

HERMOSILLO, SON.- A pesar de que la mercancía apócrifa importada desde China, conocida coloquialmente como “fayuca”, experimenta dificultades para llegar a México debido a la alerta internacional generada por el brote del coronavirus en el país asiático, los comerciantes del centro histórico y comercial de Hermosillo no reportan desabasto en sus inventarios.

En un sondeo realizado por Expreso, algunos establecimientos dedicados a la venta de artículos con la etiqueta “Made In China” informaron tener un rezago menor o inexistente en sus almacenes, aun cuando sus proveedores se encuentran en el centro del país, la meca de este tipo de mercancía.

De acuerdo con las fuentes consultadas, casi ninguno de estos comercios experimenta dificultades para abastecer el grueso de su estantería, surtida siempre de una variedad de productos que van desde carteras, mochilas, paraguas, gafas para sol, juguetes, bisutería, herramientas, entre otros productos que son adquiridos al por mayor en el centro del país.

“Yo compro en México porque es más confiable, desde China nada. No falta, todo llega bien, sin problemas. Es buen precio y seguro”, declaró Antonio, uno de los muchos comerciantes del primer del primer cuadro de la capital sonorense.

Sin embargo, una persona que prefirió reservar su identidad, aseveró que el local donde labora atraviesa por una merma en la mercancía que sus jefes traen desde la capital mexicana, siendo palpable principalmente en los productos cosméticos.

“Se suponía que tenía que llegar algo pero nomas no. Fue un retraso, pero no sé por qué, ni a que se deba, ni nada. Estamos viendo a ver que pasa”, señaló la empleada del local.

Entre tanto, a través de medios nacionales se dio a conocer que la contingencia mundial por el esparcimiento del coronavirus ha frenado las importaciones de la mercancía “pirata” que llega desde China a México.