¿Cambiaron las ‘formas de amar’? Aumentan en Sonora uniones libres y separaciones

Actualmente hay más personas casadas, una situación que corresponde a una mayor existencia de población adulta joven, pues en proporción el matrimonio está perdiendo popularidad.

HERMOSILLO, SON.- Actualmente hay más personas casadas, una situación que corresponde a una mayor existencia de población adulta joven, pues en proporción el matrimonio está perdiendo popularidad, indicó Guillermo Ornelas, director regional del noroeste de Inegi.

En relación a este Día de San Valentín, detalló además que el número de uniones libres, divorcios y separaciones va en aumento, un cambio que comenzó a gestarse hace cincuenta o sesenta años.

Empezamos una transición en patrones de nupcialidad, bajaron los solteros y solteras bajaron de 41%, hace 60 años a 33% el año pasado; casados o casadas del 41 al 35%; las uniones libres prácticamente se duplicaron del 9 al 17%, y las separaciones también del 6 al 15%”, puntualizó en el noticiero Expreso 24/7 con Niria Andrade.

Agregó que existe un mayor número de mujeres separadas, un hecho que corresponde a que son ellas las que suelen tener una vida más longeva, pero también a que cuando ocurre una separación “muchas dicen hasta aquí” mientras que los varones vuelven a contraer nupcias con mayor frecuencia.

Otros cambios

El matrimonio entre personas del mismo sexo no se permite en el Código Civil del Estado, sin embargo por amparo sí; de esta manera en 2019 se registraron 19 matrimonios de este tipo, correspondiendo 12 a uniones entre mujeres y 7 entre varones.

Guillermo Ornelas comunicó que a nivel nacional, el año pasado la cifra fue mucho mayor pues se tuvo registro de 3 mil 359 matrimonios entre personas del mismo sexo.

Divorcios, ¿más longevos?

Estadísticamente los matrimonios no duran menos. En los años ochentas el 40% de quienes se divorciaban habían permanecido juntos de uno a cinco años; mientras que ahora en 2019, una tercera parte de los divorcios fue de personas que llevaban más de 20 años unidos.

Este es un fenómeno digno de estudiar porque aumentan los divorcios pero no en los primeros años. Habría que estudiar qué fenómenos sociales y culturales se están dando”, consideró.

Una nueva familia

Las llamadas familias ensambladas son también otra forma de unión, la cual se refiere a cuando uno o dos de los cónyuges ‘aportan’ sus hijos a esta nueva estructura, una situación que requeriría de nuevos estudios en la entidad.

¿Por qué se divorcian?

La mayoría de las causas de divorcio son ‘ocultas’, pues aunque en Sonora el año pasado el 52% fue por mutuo consentimiento y el 45% por voluntad unilateral, se esconden las verdaderas razones.

Ahora también existe el divorcio incausado, en el que no se registra la causa; se gana así en el derecho a la privacidad pero se pierde en la fineza de las causas”, comentó.