La tierra agoniza: Roco Pachukote

El ser humano está exterminando la vida, su hábitat y además se autodestruye: Rolando Ortega.

HERMOSILLO, SON.- Estamos llegando a un punto de exterminio de la vida, la naturaleza, los animales y nosotros mismos como seres humanos, por ello es importante la creación de foros en los que se abogue por la naturaleza frente al cambio de paradigma que se vive hoy en día, señaló Roco Pachukote.

Mejor conocido como vocalista y fundador del legendario grupo ‘La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio’, Rolando Ortega destacó la importancia y relevancia del foro ‘La Naturaleza Como Maestra’, impulsado por el Instituto Municipal de Cultura y Artes (IMCA).

Roco llegó solo caminando hasta el lugar donde realizó un canto en Náhuatl a Tonantizin, después del arribo de la alcaldesa Célida López Cárdenas, quien en su discurso recordó la presentación de la Maldita Vecindad en las Fiestas del Pitic 2019, donde el grupo ‘reventó’ el área de estacionamiento del Parque La Ruina.

“Creo que es de gran valor que se generen foros como éste en donde nos encontremos y donde cada quien podamos platicar y compartir el conocimiento y experiencia para cotidianamente buscar nuevas maneras y a veces esa nuevas maneras son ancestrales, son las que las comunidades han vivido desde siempre”, apuntó.

El cantante de ‘Pachuco’ resaltó la necesidad de hacer nuestras la cosmovisión y cosmovivencia en la vida cotidiana en una vida más sana, justa, libre, pero sobre todo, sin la destrucción de la vida misma.

“Una cosa que me inspiró mucho a venir es que hay mucha gente joven y eso es lo importante, pasarles a los jóvenes la estafeta para que hagan algo bien y más fuerte, porque ellos son los que van a vivir con las consecuencias del mundo en el que vivimos”, puntualizó.

Roco Pachukote subrayó que en estos tiempos los activistas más grandes son niños y niñas de edades desde los 13 años, quienes demuestran la conciencia que tienen sobre su entorno y levantan la voz en foros internacionales y llaman a los gobiernos a cuidar la vida.

Llamó a brindar las herramientas a los más pequeños para que cuiden el entorno en el que viven.

Celebración de flores y cantos por la amistad y el amor universal

Rocko Pachukote invitó a la ciudadanía a acudir al Parque La Ruina este 14 de febrero a las 19:00 horas, donde tendrá una presentación estelar individual con un DJ en formato Sound System.

“Este viernes 14 de febrero que coincidió perfecto que es el Día del Amor y la Amistad, organizamos este concierto en el galerón en el parque La Ruina y le pusimos, ‘Somos uno, Celebracion de Flores y Cantos por la Amistad y el Amor Universal’ en el que participarán miembros de la etnia Seri”, recalcó.

En cuanto a su presentación, aclaró que ‘La Maldita’ no lo acompaña, pero estará tocando complacencias para celebrar el amor y la amistad, con un mensaje de humildad y ser uno.

EXP/LS/EV/FEB/2020