Presentan eje de trabajo del Observatorio de Museos “Raquel Padilla Ramos”

Aída Castilleja Gonzales indicó que el observatorio surge ante la urgencia de emprender acciones que modifiquen el imaginario social de las mujeres y la cultura de discriminación y violencia contra ellas.

HERMOSILLO, SON.- El Observatorio de Museos presentó públicamente sus tres principales líneas de acción los cuales tienen el objetivo de desarrollar e implementar estrategias desde espacios museales, las cuales incidan en la prevención y en la erradicación de la violencia hacia las mujeres, se presentó, en el Museo Casa de Carranza, en la Ciudad de México, el Observatorio de Museos “Raquel Padilla Ramos”.

Estas acciones cuentan con el apoyado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) e integrado por profesionales de la institución, del Museo de la Mujer y académicas y trabajadoras de otras instancias museales —entre antropólogas sociales, arqueólogas, psicólogas, historiadoras y educadoras feministas y con perspectiva de género.

Aída Castilleja Gonzales indicó que el observatorio surge ante la urgencia de emprender acciones que modifiquen el imaginario social de las mujeres y la cultura de discriminación y violencia contra ellas, dada las crecientes cifras de feminicidios que se registran en el país.

“Ante una compleja y lacerante problemática como es la violencia hacia las mujeres, no hemos permanecido ajenos como institución, ya que hemos sido afectados por casos muy dolorosos como el feminicidio, ocurrido el pasado 7 de noviembre, de Raquel Padilla Ramos, investigadora, activista y compañera incansable del Centro INAH Sonora, cuyo nombre se honra desde este observatorio”, externó la secretaria técnica del INAH.

La primera es la elaboración de instrumentos de diagnóstico y evaluación de las representaciones de mujeres en los discursos de los 162 recintos que integran la Red de Museos del INAH —aunque se busca hacerlo extensivo a otros espacios museales del país—, mediante los cuales se emitan observaciones para que, a partir de sus recursos disponibles, cada recinto elabore materiales educativos, emprenda actividades culturales, o bien, rediseñe sus guiones curatoriales.

El segundo eje, denominado Museos Violetas, se encuentra ya en implementación y tiene el objetivo de visibilizar la labor de las mujeres que actualmente trabajan en el sector cultural de nuestro país.

Para ello, se realizan publicaciones diarias en las redes sociales del INAH o de los museos adscritos al programa, en las que se destaca la labor de mujeres que han dejado huella en la historia, así como del trabajo que hoy día realizan cotidianamente sus colaboradoras.

El tercer eje de acción del Observatorio de Museos “Raquel Padilla Ramos” se titula Museos Naranjas, y está enmarcado en el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para conmemorarse cada 25 de noviembre.

Se contempla que, como parte de esta línea de trabajo, puedan implementarse actividades educativas y de difusión cotidianas los días 25 de cada mes y que, al mismo tiempo, se diseñe y lance una convocatoria para conmemoraciones anuales, las cuales se realicen del 25 de octubre al 25 de noviembre.