Sonora mantiene crecimiento: Vidal

Secretario de Economía inauguró el evento más importante en la entidad en esta materia.

HERMOSILLO, SON.- Sonora será superavitario en la generación de energía limpia afirmó el secretario de Economía del Estado, Jorge Vidal Ahumada, tras señalar que al inicio de la presente administración no existía ningún proyecto fotovoltaico y hoy se cuenta con 15 con un valor de 2.6 billones de dólares, y van a estar produciendo dos mil 200 megas.

Vidal Ahumada puso en marcha la octava edición de la Cumbre Sonora 2020, México: Vistas y Visiones ante la Incertidumbre Global.

El funcionario estatal agregó que con la construcción y reconversión de cuatro nuevas centrales de ciclo combinado con gas natural, el estado aumentará de tres a ocho plantas de este tipo, y con la nueva estructura energética, la capacidad de generación pasará de dos mil megas a cinco mil megas, de los cuales se consumen dos mil 800.

También destacó que el gobierno de Claudia Pavlovich Arellano ha sido facilitador para la inversión y la atracción de nuevas empresas, por lo que a pesar de la incertidumbre mundial, Sonora ha mantenido su desarrollo y generación de empleos.

“Sonora trae un crecimiento promedio de 2.5% y el día de ayer el Seguro Social (IMSS) anunció la generación en el estado de nueve mil 510 empleos, ocupando el cuarto lugar a nivel nacional”, apuntó Vidal Ahumada.

Manifestó que este tipo de eventos en los que convergen empresarios, funcionarios e incluso estudiantes y académicos son espacios importantes para analizar los retos y las oportunidades para Sonora ante los desafiantes escenarios a nivel nacional.

Espacio de diálogo

Por su parte, el presidente del Consejo de la octava edición de la Cumbre Sonora, Arturo Díaz Monge, externó que va a velar porque sigan creándose estos valiosos espacios para el diálogo y la reflexión sobre los grandes temas que nos afectan a todos los sonorenses, construyendo desde Sonora una ventana al mundo, y al mismo tiempo, colocando al estado en el escenario mundial.

“Hoy, un grupo de extraordinarios ponentes nos compartirán sus experiencias y conocimientos para entender mejor a México y al mundo, y con ello prepararnos para los grandes desafíos que estamos encarando, caracterizado por la velocidad de los cambios, la incertidumbre y los acontecimientos disruptivos que transforman vertiginosamente nuestra realidad, necesitamos elevar la calidad de nuestro diálogo la calidad de nuestras conversaciones, conociendo e involucrándonos en esta realidad global”, expuso.

Indicó que es necesario sostener las conversaciones sobre los grandes temas torales, y no distraerse en trivialidades que sólo dividen.

Sonora, dijo, “demanda de todos, de nuestras capacidades para ponernos de acuerdo, para entender los grandes retos y las oportunidades que enfrentamos para pasar a la cocreación de soluciones en una agenda común que nos una y que nos lleve a una acción decidida por nuestro estado”.

Desarrollo

Por su parte, Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo, dijo que en el espacio de Cumbre Sonora 2020 se da el diálogo que aporta uno de los ingredientes principales de los que está hecha la materia prima del desarrollo, y sin duda alguna, son las ideas.

“Cumbre Sonora y Álamos Alliance son un activo social para Sonora, porque es un espacio para esta discusión, para una discusión que no es de una vez y para siempre, para una discusión que es dinámica, como dinámica es la sociedad, como dinámicas son las circunstancias”, externó al describir el evento.

Rivera Grijalva invitó a seguir encontrando los caminos donde puedan transitar todos juntos, todos los jugadores de la mesa, porque en este juego para seguir ganando, sin duda alguna, hay que seguir apostando y la mejor apuesta es nuestro estado de Sonora.

En el evento estuvo también presente la presidenta municipal, Célida López Cárdenas; Valeria Moy, directora general de México ¿Cómo Vamos?; Roberto Salinas León, presidente de Álamos Alliance y, Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca.

EXP/LM/EV/FEB/2020