Pide señora ‘abandonada’ en la Central la dejen irse

Blanca Irene Yáñez permanece en custodia de las autoridades del DIF Sonora.

HERMOSILLO, SON.- Al realizarle exámenes médicos a Blanca Irene Yáñez, las autoridades detectaron niveles muy altos de azúcar, lo que refuerza la posibilidad de que esté padeciendo diabetes, además quieren hacerle análisis psicológicos y psiquiátricos para ver si padece alguna enfermedad mental.

“Quiero que me apoyen con mucho corazón porque me quiero ir, ya quiero irme para Mexicali a buscar a mi hija, si me quieren ayudar bien, si no, yo me puedo ir sola, pedir raite o a ver para dónde, tengo mi carriola que me sirve para caminar en la carretera, pero yo quiero salir, si no me quieren ayudar yo ya me quiero ir”, agregó.

Jorge Axayácatl Yeomans Rosas, procurador de la Defensa del Adulto Mayor del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Sonora, indicó que el Gobierno del Estado está cumpliendo al buscar un entorno familiar o cercano para garantizar el bienestar de la mujer, pero que ella insiste en seguir su camino y que han tratado de retenerla, pero no pueden impedirle que salga del albergue.

“Para nosotros una persona adulto mayor que no nos reporte documentos de identidad, que no tengamos contacto directo con algún familiar, o cuente con algún domicilio en el cual pueda estar, se considera una situación de vulnerabilidad, es por eso que nosotros la asistimos y conseguimos un albergue para que pasara la noche y fuera alimentada”, indicó.

Las autoridades están en comunicación con dirigentes del DIF en distintas entidades del país, pero hasta el momento no han encontrado rastros de identidad o familiares de la mujer.

Actualmente, Blanca Irene Yáñez permanece en custodia de las autoridades del DIF Sonora, quienes insisten en que no pueden retenerla en contra de su voluntad porque es mayor de edad y no ha cometido ninguna falta administrativa o delito, están intentando disuadirla para que espere hasta que identifiquen a sus familiares.

Fue la noche del lunes 10 de febrero cuando Blanca Irene supuestamente llegó a la Central Camionera de Hermosillo en compañía de su hija, a quien identifica como Guadalupe, de 15 años; la señora afirma que la joven se llevó su maleta con cinco mil pesos que eran sus últimos ahorros, dejándola abandonada, enferma y expuesta a las bajas temperaturas que azotan la región.

EXP/DS/EV/FEB/2020