Profeco lanza operativo por Día de San Valentín

Profeco vigilará que los comercios establecidos cumplan con las disposiciones previstas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

HERMOSILLO, SON.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha este miércoles y hasta el 14 de febrero, el operativo de vigilancia ‘Día del Amor y la Amistad 2020’, para atender cualquier denuncia que los clientes presenten en contra de comerciantes o prestadores de servicios.

La festividad de San Valentín está cerca y las parejas de enamorados, así como amistades se demuestran cariño intercambiando detalles como arreglos florales, peluches, cenas románticas, entre otras curiosidades, sin administrar bien sus compras e incluso hay comerciantes que abusan con altos precios.

Es importante administrar bien los gastos en esta celebración definiendo un presupuesto límite o comparando precios entre diferentes establecimientos para que no resulte afectada la economía de los consumidores.

Por lo tanto, Profeco vigilará que los comercios establecidos cumplan con las disposiciones previstas en la Ley Federal de Protección al Consumidor solo en caso de atención de denuncias.

En ese sentido, la dependencia comprobará información de precios, exhibición de tarifas y respeto de éstos; además, estará atenta a la entrega de comprobantes y que se cumplan las promociones y ofertas.

Quienes acudan a festejar a algún hotel o restaurante, deben reservar con anticipación y preguntar si el lugar elegido tiene políticas de cancelación, si el consumidor tiene derecho a que le respeten la fecha y hora de la reservación, así como el menú, costos y características contratadas con el servicio.

También los establecimientos dedicados a la venta deben exhibir los precios de manera clara, entregar comprobante de compra y brindar servicios a todas las personas sin discriminación.

Es importante resaltar que los restaurantes no pueden exigir propina, ésta es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento de los clientes.

EXP/MG/EV/FEB/2020