Dan de alta en HIES a bebé intoxicado

Autoridades analizan si lo dejan en manos de la abuela materna.

HERMOSILLO, SON.- El bebé de 11 meses que se intoxicó con metanfetamina ya fue dado de alta del Hospital Infantil del Estado y se encuentra en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, pero se analiza la posibilidad de entregarlo a su abuela materna, informó Wenceslao Cota Amador, titular de la dependencia.

Manifestó que se hacen los estudios necesarios para saber si la señora está en condiciones económicas y emocionales para recibir al menor en lo que sus padres cumplen su condena y se rehabilitan, para luego demostrar que son aptos para criar a su hijo.

“El niño está siendo atendido, ya terminó su atención en el Hospital Infantil, nosotros nos acercamos a investigar cuál era su entorno familiar, tanto por el lado paterno como materno, sabemos cuál fue el desenlace en cuanto a la investigación que está haciendo la Fiscalía sobre los padres”.

“Aquí una de las prioridades que nosotros garantizamos para los niños es ver el contexto familiar; externó, se investigó por el lado de las abuelas paterna y materna; probablemente pueda haber una alternativa de acogimiento con la abuela materna”.

Apuntó que se están esperando las conclusiones del área de Psicología y posiblemente para hoy (martes) ya se tengan esos resultados, pero ahora el pequeño está en la casahogar Unacari mientras se determina si puede ir con su abuela.

Cota Amador indicó que los padres del menor podrían perder la patria potestad de su hijo debido a la intoxicación que éste sufrió por metanfetaminas.

“Puede ser motivo para perder la patria potestad del menor, estamos conscientes de que las adicciones son una enfermedad que requiere de atención; sin embargo, parte del plan de restitución de derechos que se le realiza a los niños es invitar a los padres para que se rehabiliten y se atiendan”.

“Si existe desinterés por parte de los padres u otras situaciones de riesgo adicionales que no garanticen un sano desarrollo para los niños, es cuando iniciamos los juicios de pérdida de patria potestad”, apuntó.

Desafortunadamente, agregó, en el 87% de los reportes que se reciben en la Procuraduría existe una situación de adicciones en el entorno, así que el llamado para los padres de familia es que sean mas responsables con el cuidado de sus hijos.

EXP/UNI/EV/FEB/2020