Niños triquis conocerán más del planeta Tierra

Las clases servirán para incrementar el bagaje sobre el suelo, agua, aire y energía.

HERMOSILLO, SON.- El programa Nuestra Tierra Dinámica, avalado y financiado por la NASA y que dirige en México el grupo ecológico ACTUES, impartirá clases a niños migrantes o triquis en las Villas del Papa Francisco para darles conocimiento del planeta Tierra, en referencia a su suelo, agua, aire y energía.

Dicho programa dirigido por la maestra Maribel Pallanez, con ACTUES, y desarrollado por el Centro Latinoamericano de Ciencias, Artes y Educación, será el encargado de ir hacia los estudiantes de preescolar durante el primer semestre del año, donde llevarán a cabo una escuela de manera voluntaria por las tardes.

“Las Villas del Papa Francisco es un albergue que tiene una escuela de preescolar, primaria y secundaria para niños jornaleros migrantes, la mayoría son triquis; vamos a llevar el programa y trataremos de generar desde preescolar a niños científicos”.

“Significa que con base en experimentos, salidas de campo y algunas charlas, ellos van a generar competencia sobre el conocimiento del planeta Tierra y harán sus bitácoras”, precisó Pallanez añadiendo que en febrero se empieza con la actividad.

Agregó que el programa se puso a prueba hace un año en México, siendo ACTUES el ejemplo de desarrollo a nivel latinoamericano, pues originalmente fue creado para niños migrantes en Boulder, Colorado, que funge como un santuario para éstos.

Como primera parte del proyecto, acudirán una vez a la semana de febrero a marzo, y dos veces de abril a principios de junio, completando las 19 lecciones del programa.

El proyecto continuará el segundo semestre de 2020 con conocimientos sobre la biosfera en relación con la flora, la fauna y los macroorganismos.

EXP/DL/EV/FEB/2020