Línea 18 de transporte urbano implementará cobro único con tarjetas prepago

Prevén que a partir del 17 de febrero las unidades de la línea 18 “A y B” también se unan al cobro único con tarjetas prepago, por lo que al igual que la línea 16, tampoco cobrarán en efectivo

HERMOSILLO, SON.- Se prevé que a partir del 17 de febrero las unidades de la línea 18 “A y B” también se unen al cobro único con tarjetas prepago, por lo que al igual que la línea 16 tampoco cobraran en efectivo, afirmó Carlos Morales Buelna, titular de la Dirección de Transporte en Sonora.

También, informó que en esa misma fecha instalarán 60 centros de recarga extras de los seis que ya se tienen, para que los usuarios cuenten con una mejor atención y un servicio más rápido al momento de tramitar su credencial de transporte urbano, así como recargarlas.

Morales Buelna declaró que con eso arrancan el segundo programa piloto de ya no cobrar en efectivo en las unidades de transporte, para conocer las deficiencias, quejas, situaciones o que falta para implementar y mejorar el servicio.

“Con estas pruebas piloto entendemos que hay gente que se va a quejar, no le va a gustar o no lo entenderá, pero es un costo que tendríamos que pagar todos, tanto el usuario, el operador y el gobierno, pero tenemos que tomar decisiones y dar un paso a futuro; es un sistema que llegó para quedarse”, aseveró.

Durante la semana entrante, pretenden que personal de Dirección de Transporte informe a los usuarios de la línea mencionada sobre el uso de la nueva modalidad y aclaración de dudas, también informaran por medio de redes sociales y la aplicación móvil “UNE Sonora”, así como los puntos de distribución de los nuevos módulos de recarga.

“Estarán ubicados geográficamente en toda la ciudad, la idea es que tengan cerca estos centros principalmente las líneas prepago”, indicó.

De momento son seis centros de recarga, donde el titular de la dependencia exhorta a la sociedad a acercarse, los puntos están ubicados en Plaza Manantiales, Plaza Girasol, Plaza Palo Verde, Plaza Perisur, Universidad de Sonora y Plaza Reforma.

Son alrededor de 10 mil usuarios de la línea 18 que se adaptaran a este nuevo sistema, así como los ocho mil de la línea 16, Morales Buelna, señaló como exitosa esta

nueva modalidad, pues poco a poco han ido acostumbrando a la población hermosillense a este sistema y las quejas han disminuido un 60%.

“Vamos a socializar al usuario, choferes, seguramente empezaremos con todas las líneas, para alcanzar un 100% de la ciudad operando, la gente ha ido entendiendo que tiene que cambiar por seguridad propia, trasparencia del recurso y por agilidad en el servicio”, puntualizó.

Usuarios se acostumbran al programa “Cero Efectivo”.

En un sondeo realizado por Expreso, usuarios de transporte de la línea 16 Reforma y Monteverde en Hermosillo, compartieron su experiencia con este nuevo programa “Cero Efectivo”, modalidad que entró en vigor a partir del 16 de diciembre en dichas unidades.

Por su parte, María Alcaraz Torres, de 48 años explicó que poco a poco se acostumbra al pago con tarjeta prepago, además considera que es una buena opción para no cargar con efectivo y evitar asaltos por delincuentes.

Sin embargo, mencionó que tiene problemas para recargar su tarjeta UNE Sonora, pues no cuenta con un Centro de Recarga cerca de su domicilio y en ocasiones se ha quedado sin saldo y no puede utilizar el medio de transporte.

“En lo personal es una modalidad muy práctica, así no ando cargando con dinero en efectivo, pero el problema es que donde yo vivo no hay un modulo de recarga, por ejemplo, un día no tenía crédito y el camionero no me quiso subir, tuve que pagar un servicio de automóvil por medio de una aplicación para no llegar tarde a mi trabajo,

Me gustaría que pusieran más centros de recarga, pero a pesar de que no hay modulo es una muy buena propuesta, además de que tiene muchas bacterias el dinero”, indicó.

Para Carlos Moreno Díaz, un hombre de la tercera edad, esta iniciativa le es muy favorable, pues no anda cargando con dinero en efectivo ya que sufre de problemas visuales y en ocasiones confundida sus monedas, por lo que depositaba menos o de más cantidad.

“Es una forma muy cómoda para todos y no andar cargando con dinero, tanto usuario, como chofer para no andar batallando de que, si echaron de mas o menos, pero hacen falta más centros de recarga en las paradas de camión, pero todo lo demás esta perfecto”, aseveró.

Como una iniciativa que afecta a las poblaciones más retiradas de la ciudad, calificó Andrés Manuel Mejía, de 20 años, estudiante de la Universidad de Sonora, pues al no contar con módulos de recarga cerca de sus hogares se quedan sin ir al trabajo o a las escuelas, pide reconsideren esta problemática mientras instalan más módulos.

“Muchas personas no tienen otro medio para transportarse mas que el camión, no es mi situación, pero si me ha tocado que muchos se quedan sin ir a la escuela o al trabajo porque no los suben porque no tiene saldo en la tarjeta, necesitamos más módulos cerca de las paradas que realiza la línea 16,

Fuera de eso, es un buen programa para no pagar de más y que sea más rápido al subirnos a la ruta y no estar contando dinero, yo no he tenido problema, pero si me da lastima la gente cuando no los suben, espero que mientras pongan más módulos los dejen subir, que no sean malos”, dijo.