Universitarias desconfían de Protocolo

Alumnas prefieren denunciar en redes sociales los casos de acoso sexual en la Unison.

HERMOSILLO, SON.- Las alumnas prefieren denunciar en redes sociales los casos de acoso sexual y discriminación en la Universidad de Sonora porque existe una falla en los mecanismos de la institución y poca confianza en las autoridades, declaró una de las víctimas, quien prefirió mantener el anonimato.

La denunciante, que sí procedió formalmente, añadió que uno de los 10 casos de docentes acosadores despedidos de la Universidad fue el denunciado por ella, pero que para lograrlo se hizo una denuncia colectiva que le llevó un año.

Agregó que estos 10 casos registrados a lo largo de 6 años son una burla, pues existen más de 80 registrados y tratados por agrupaciones feministas.

“Tuvimos que organizarnos para que se castigara a los maestros, porque la institución no lo hacía. Se decidieron a dar el paso del Protocolo cuando sintieron la presión del tendedero del acoso y se atrajo la atención de los medios”, resaltó.

Las denuncias en redes sociales

Por su parte, la cuenta #MeToo Universidad de Sonora comunicó que la institución da a entender que únicamente 3 casos de los 13 que investigó por acoso no han sido despedidos, pero que se tiene registro de al menos 5 que siguen impartiendo clases o están en proceso de jubilación o pensión.

Además, destacaron que sí existe un caso tratado por el Protocolo para la Prevención y Atención de Casos de Violencia de Género, pero que éste es contra alumnas que denunciaron acoso.

Dichas declaraciones se dieron luego de que la Universidad comunicó que las denuncias en redes sociales no pueden tomarse como formales, que se ha despedido a 10 docentes por acoso en seis años y que existe ya un caso tratado por el Protocolo.

EXP/RED/EV/FEB/2020