“Ignorar denuncias por acoso en Twitter es revictimización”

A través de la cuenta en Twitter de @metoounison, se han hecho públicos los señalamientos por violencia de género en contra de 27 de maestros y empleados.

HERMOSILLO, SON.- Miembros del movimiento #MeToo de la Universidad de Sonora, afirman que ignorar las publicaciones en redes sociales que señalan a maestros y empleados que cometen hostigamiento sexual contra mujeres u hombres, es revictimización, violencia institucional, así como una grave falta de perspectiva de género, sensibilidad y empatía con las víctimas.

Sheila Guadalupe Hernández Alcaraz, coordinadora Estatal de Estudios del Observatorio Contra el Acoso en México, aseguró que las víctimas fueron ignoradas en la elaboración del Protocolo para la Prevención y Atención de Casos de Violencia de Género en la UNISON; además denunció que las personas que tienen a su cargo la operación de este mecanismo han sido acusadas por revictimizar a quienes a quienes han querido presentar una denuncia formal.

“Las denuncias en redes sociales han llevado a visibilizar muchas situaciones que por miedo, culpa o la violencia institucional no se plasman en el papel, la Universidad no brinda las herramientas para que las alumnas tengan confianza de denunciar, vas a denunciar y desaparecen la denuncia, te revictimizan, no le dan seguimiento y te hacen dar vueltas durante meses, eso también es amedrentamiento, el hecho de ignorar a las redes sociales es una grave falta de perspectiva de género”, aseguró Sheila Hernández.

La alumna universitaria aseguró que ella misma fue víctima de hostigamiento sexual por parte de un profesor que ocupaba el cargo de jefe en el Departamento de Ciencias Sociales en 2014.

La víspera, UNISON informó que de acuerdo con el departamento de Recursos Humanos en los últimos seis años se ha despedido a 10 hombres, maestros y empleados, que cometieron hostigamiento sexual; de los cuales hubo un amonestado; a tres no se les renovó el contrato; dos casos en trámite y siete rescisiones de contrato.

María Rita Plancarte Martínez, vicerrectora de la Unidad Regional Centro de la UNISON, advirtió que por lineamientos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), los señalamientos públicos anónimos a través de redes sociales no pueden tomarse como denuncia formal.

“A nosotros no nos ha dicho nada la CONAVIM al respecto (redes sociales), hemos estado cercanas al personal de esta instancia federal, pero si es así la verdad creo que es totalmente incongruente y falto de perspectiva de género”, agregó.

A través de la cuenta en Twitter de @metoounison, se han hecho públicos los señalamientos por violencia de género en contra de 27 de maestros y empleados, todos de sexo masculino, sin embargo, la UNISON afirma que están denuncias no se han presentado ante la Comisión de Derechos Universitarios.

Entre las fallas que el movimiento #metoounison distingue en el Protocolo para la Prevención y Atención de Casos de Violencia de Género en la UNISON: afirman que apenas se está capacitando a quienes van a operar éste mecanismo; además señalan que hay personal universitario acusado de revictimizar a las o los estudiantes, desde el acompañamiento psicológico, la asesoría legal e incluso en la propia Comisión de Derechos Universitarios, que es el organismo que debería investigar los casos de hostigamiento sexual.