Son gajes del oficio

Cuando un agente cumple con sus labores, corre el riesgo de ser víctima del hampa: Célida López Cárdenas.

HERMOSILLO, SON.- Tras el ataque armado del pasado 28 de enero, en el que dos elementos de Policía Municipal y un civil resultaron heridos, la alcaldesa de Hermosillo manifestó que la corporación local no tiene por qué solapar a la delincuencia organizada.

Aunque constitucionalmente la Policía Municipal no sea responsable de combatir este tipo de actividades, tampoco tiene por qué hacerse de la vista gorda, abundó Célida López Cárdenas.

La Alcaldesa aseveró que cuando un agente cumple con su trabajo, también corre el riesgo de ser víctima del hampa.

Indicó que la Policía Municipal tiene como prioridad prevenir el delito patrimonial (robo a casa-habitación, comercios y vehículos); sin embargo, las organizaciones delictivas suelen ser un obstáculo agregado que es necesario combatir.

Además, reconoció que la capital sonorense se enfrenta a un rezago en armamento y equipamiento.

“Tenemos la corporación más grande en todo el Estado, somos la Policía Municipal que tiene el mayor número de elementos y también el mayor número de retos”.

“El despliegue de nuestra fuerza no es todavía suficientemente grande como quisiéramos. Necesitamos el doble de equipamiento que tenemos, necesitaríamos al menos 600 policías más, necesitaríamos al menos tener 150 unidades más”, dijo la Presidenta Municipal.

Mencionó que para tener mayor seguridad en la capital sonorense es prioritario contar con agentes mejor preparados así como bien remunerados, ya que es la única forma de evitar que elementos policiacos se presten a seguir intereses ajenos a de servir y proteger a la ciudadanía.

La alcaldesa de Hermosillo señaló que jurídicamente las instancias de Seguridad Pública Municipal tienen limitaciones, pues no cuentan con facultades para combatir el crimen organizado directamente teniendo en cuenta que no puede generar órdenes de cateo para atacar aquellos puntos donde se distribuyen narcóticos.

La mandataria municipal informó que los elementos agredidos se encuentran fuera de peligro.

EXP/VM/EV/ENE/2020