Un visionario de la educación y el Evangelio

Don Juan Navarrete y su hermana Julia crearon en 1920 una de las mejores instituciones educativas en Hermosillo.

HERMOSILLO, SON.- Don Juan Navarrete y Guerrero llegó a Hermosillo, Sonora, en el año 1919 y tras darse cuenta de la necesidad de que se creara una institución basada en la educación evangélica para menores y jóvenes, contactó a su hermana, Julia Navarrete, para fundar juntos el Colegio Lux.

En 1903, 17 años antes de la fundación del Colegio Lux, la madre Julia ya había creado el Colegio La Paz, en Aguascalientes, un 12 de septiembre, el cual, acorde a María Antonieta Toledo Espinoza, la directora actual de Lux, fue el primer Colegio Evangélico que se creó en México.

Siendo Lux el primero en Hermosillo, abre sus puertas en 1920 por primera vez en donde era la cervecería Sonora; su segundo lugar fue frente al Banco de México, y a partir de 1963 se quedó hasta la fecha en Juan Navarrete 5, en la colonia Isssteson Colegio Lux.

Una nueva etapa

A pesar de que al principio fungía solamente como escuela para mujeres y contaba con los niveles de preescolar, primaria, secundaria y carrera comercial, a partir de 1995 y con 75 años de haberse fundado, se vuelve mixto y se incluye la preparatoria, dejando la carrera técnica de comercio.

Lo que tenía muy claro el arzobispo era que, gracias a ser una persona bastante social y confiada por los sonorenses, recibía a las hijas de las familias para mantenerlas en el internado, el cual se empezó a ir poco a poco cuando comenzó a haber más escuelas en el estado.

Con el paso de los años y en el inicio del Colegio Lux bajo la dirección de Julia Navarrete, diversas mujeres han contribuido a la formación de jóvenes y entre tan dedicadas mujeres se encuentra Margarita Müller, quien permaneció más años en la dirección en la historia de la institución.

Toda una vida al servicio del plantel

Siendo la cuarta directora del Colegio Lux, Margarita Müller duró aproximadamente 30 años como directora, pues como antes no existía tanta rotación de puestos, ella obedeció a su congregación y las direcciones de mantenerse ahí hasta que dirigió el campus de Guaymas, el cual cumple su centenario el próximo año.

Siendo directora de aquel campus, se tomó unas vacaciones para ir a Toluca y visitar a la Madre Julia, y lamentablemente falleció ahí por un infarto fulminante.

Actualmente, el Colegio Lux es dirigido por María Antonieta Toledo Espinoza, quien estudió en el campus de Guaymas y tras graduarse fungió como maestra en el de Hermosillo.

Ahora cuida de 580 alumnos entre preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, la cual, está incorporada a la Universidad de Sonora.

EXP/DL/EV/EV/ENE/2020