Un conocedor de la audiencia

El Día Internacional del Community Manager se festeja cada 28 de enero; es el responsable de monitorear el comportamiento de los usuarios en la web y redes sociales.

El Día Internacional del Community Manager se festeja cada 28 de enero; es el responsable de monitorear el comportamiento de los usuarios en la web y redes sociales

HERMOSILLO, SON. - Quienes se dedican al monitoreo de la actividad web y su comportamiento, festejan su día el 28 de enero: Día Internacional del Community Manager, una de las profesiones que hoy en día explota junto a la llegada y el crecimiento de las redes sociales.

Las dos redes principales de hoy en día son Facebook y Twitter, las cuales aparecieron en 2004 y 2006 respectivamente, sin embargo, su auge comenzó a partir de 2010 aproximadamente, debido a que más personas empezaron a unirse a la comunidad web.

Es entonces que nace la necesidad de saber qué más está sucediendo detrás de una publicación, u a actividad que consideramos bastante cotidiana y sencilla, pero que al ser analizada con mayor profundidad y cuestionar ¿por qué le gusta o no esto a la gente? O ¿cómo puedo lograr mayor alcance?, es parte de las tareas que un community manager realiza.

Las funciones

Francisco Ramos, quien trabaja como editor web desde hace 10 años, expresó que, aunque se denomina editor, realiza las actividades de un community manager, pues simplemente este segundo nombre es una concepción más moderna de la profesión.

“Básicamente el community manager no está nada más para generar contenido, está para entender las redes sociales porque cada una tiene su algoritmo, la ‘chamba’ es saber generar contenidos para combatir el algoritmo, no nada más es bajar una foto y poner un texto bonito.

“Cada 6 meses cambia eso y lo que hice hace 2 años no sirve ahora […] se debe tener mucho reporte, las estadísticas te dicen esto y la publicación que hiciste hace una semana tiene que monitorearse para saber qué sucede, esa es una de las funciones importantes que debe tener un community manager”, detalló.

Analiza a la audiencia

Además, no solamente una persona busca contar con la ayuda de un community, pues hoy en día las empresas al tener que introducirse al mercado en internet y dar a conocerse, empezaron a necesitar de estos profesionales para lograr saber cómo reaccionaba la gente ante su presencia.

Cabe aclarar que un community no es lo mismo que un desarrollador web, pues este último trabaja en cuestiones de programación para hacer funcionar un sitio; el community, como se menciona anteriormente, sólo lee, monitorea y analiza la actividad del usuario en el portal y redes sociales.

Por si no lo sabías…

El Community Manager es el profesional responsable de construir y administrar la comunidad online y gestionar la identidad y la imagen de marca, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans en internet.

Fuente: IEBS Business School

Un community manager profesional debe saber sobre:

Diseño de estrategias

Gestión de comunidades

Evaluación y gestión de procesos y proyectos

Gestión de crisis

Atención al cliente

Herramientas 2.0

Copywriting

Analítica web y otras muchas

Lo que debe tener

Habilidades imprescindibles del Community Manager, según IEBS Business School

Habilidades de comunicación

Grandes dosis de empatía

Solucionador/a de problemas

Nivel de redacción escrita elevado

Equilibrio emocional y mediador/a

Implicación total y compromiso con la marca

Apasionado/a de las redes sociales