Un albergue sólo para adolescentes

Casa de Guadalupe Libre IAP es un hogar con casi 19 años de existencia, que brinda protección a menores de entre 12 y 16 años, en un ambiente familiar.

HERMOSILLO, SON.- Casa Guadalupe Libre IAP se acercaba a niños en avenidas o cruceros para conocerlos, ganar su confianza y así poder saber cómo vivían, qué necesitaban y qué podían hacer por ellos.

Desde 1997 un grupo de voluntarios permaneció 5 años trabajando en un albergue,hasta que lograron contar con una casa para poder dar una calidad de vida digna, un espacio y una formación correcta a los ciudadanos del futuro.

Alán Peiro Rodríguez, director de Casa Guadalupe Libre, explicó que al principio aceptaban a infantes pero se percataron de que en la ciudad hay más facilidad de que sean recibidos en diversos albergues; sin embargo, notó que los adolescentes no contaban con esa facilidad.

“El año pasado tuvimos un reajuste... las edades en las que aceptamos son de 12 a 16 años y es notorio que, en nuestra comunidad, en Sonora, es más fácil atender al niño, en términos de recepción. El preadolescente, por muchas características, tiende a ser más rechazado, es un reto atenderlo y lo tomamos”, detalló.

Ambiente de protección

Lo que en 2001 empezó como una casa, hoy es un hogar con casi 19 años que brinda un ambiente familiar, de cariño y protección, donde los jóvenes deben sentirse acogidos y no rechazados.

Ahí dentro se les satisfacen las necesidades básicas como alimentación, su cama, un espacio personal, atención médica y psicológica o terapias alternativas; también reciben formación en diversas actividades como el deporte y las artes, principalmente.

Destacan las clases de canto, guitarra, pintura y futbol, pues cuentan con el apoyo del Club Chivas, donde ofrecen becas a algunos jovencitos que muestran habilidades, pues tienen los campos enseguida de sus instalaciones y permiten que los jóvenes vayan y vengan.

Solicitan ayuda

Tal como en una casa, pero en este caso con 25 adolescentes entre quienes hay hombres y mujeres, se despiertan, ordenan su cama, se asean, desayunan, son llevados y recogidos de la escuela, pasan un rato libre, tienen tiempo de estudiar, cenar y después a descansar.

Tomando en cuenta todas las actividades que hacen y lo mucho que les ofrecen en su hogar, para sostener Casa Guadalupe Libre también se solicita el apoyo de la sociedad, por lo que Doris Lechuga de Chávez, fundadora e integrante del Patronato, invita a la ciudadanía al próximo evento con el que reunirán fondos.

La cita es el próximo viernes 28 de febrero a las 20:00 horas en el Teatro Emiliana de Zubeldía, donde la pianista Patricia García, junto al tenor Alonso Sicairos, ofrecerán un concierto y todo lo que se reúna se destinarán a los hijos e hijas de Casa Guadalupe; la cuota de cooperación es de 350 pesos.

Otras maneras de ayudar son a través del voluntariado, previamente capacitado, y con donaciones de alimentos no perecederos, artículos de limpieza para el hogar, así como ropa, calzado y juguetes para los menores; todo es recibido con previa cita dirigida hacia Alán Peiro, a quien se le puede contactar en el número de celular (662) 244 6792.

Grandes retos

Doris platica que dentro de la casa se han topado recurrentemente con casos que no sólo provienen de Sonora, sino de toda América, pues han contado con algunos de Guatemala, Honduras, El Salvador, otros de Estados Unidos, y la mayoría de México, donde también tuvieron a chicos de Oaxaca y Guerrero.

Las caravanas migrantes son un gran foco de alerta, y más para los menores.

Tal fue el caso de Freddy, quien viajaba sobre el tren La Bestia y cayó, quedando internado en un hospital de Hermosillo, y posteriormente fue acogido en Casa Guadalupe Libre.

Actualmente una de las dificultades que buscan resolver es saber quién es uno de sus jóvenes, pues no cuenta con documentación, no recuerda su fecha de cumpleaños, no sabe nombre ni lugar de origen, y a quien pronto le harán estudios óseos para dictaminar su edad aproximada.

En este caso, Alán y Doris notaron que, a pesar de haber esparcido comunicados a través de la Procuraduría de la República, este joven es víctima del abandono, pues nadie se ha reportado para identificarlo.

EXP/DL/EV/ENE/2020