Pide la Cidue no ‘brincarse las trancas’ al construir

La dependencia cada mes recauda 400 mil pesos por falta de licencia para obras.

HERMOSILLO, SON.- La ausencia de una licencia de construcción es una de las faltas más comunes entre quienes realizan edificaciones en Hermosillo, señaló el director de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue), dependencia encargada de regular estas situaciones.

José Eufemio Carrillo Atondo señaló que en promedio, mensualmente se registran 400 mil pesos en multas aplicadas bajo este concepto, dado que a diario se detectan alrededor de cinco a diez obras que no cuentan con licencia.

Asimismo, el funcionario señaló que según el Artículo 1° del Reglamento de Construcción: "toda obra de edificación que se haga en el municipio de Hermosillo requiere de una licencia, autorización o permiso de construcción".

"Hay algunas que son autorizaciones o permisos que son estructuras de pavimento, modificaciones de banquetas, algunas autorizaciones son construcciones de bardas, modificaciones menores a la vivienda. Una licencia se otorga cuando es una obra de ampliación o una obra nueva", detalló.

Al respecto, Carrillo Atondo mencionó que inspectores de la dependencia municipal realizan recorridos constantemente, donde han detectado que gran parte de las personas afirman desconocer de este requerimiento.

Asimismo, añadió que el objetivo es verificar que las obras cumplan con los lineamientos de seguridad estructural e integración al contexto urbano, por lo que llamó a la ciudadanía a tramitar este requerimiento de manera oportuna para evitar sanciones, mismas que varían de acuerdo a la gravedad de la falta.