Oficial: revocan la concesión de alumbrado

Regidores respaldan a la alcaldesa y cancelan contrato con la empresa ConLuz HMO; se prevé un ahorro de 2 mil 361 millones de pesos.

HERMOSILLO, SON.- Regidores aprobaron cancelar la concesión del alumbrado público de Hermosillo con 20 votos a favor y solo 3 abstenciones por parte de regidores del PRI y Movimiento Ciudadano.

Luego de varios meses de discusiones y encuentros jurídicos, el Cabildo aprobó ayer el convenio de cancelación por mutuo acuerdo de la concesión de alumbrado público con el cual el Ayuntamiento prevé un ahorro a largo plazo de 2 mil 361 millones de pesos.

Mientras que el monto original de la concesión a pagar sería de 3 mil 802 millones de pesos, con la cancelación de la concesión el monto es de 610 millones más intereses, marcando un total de mil 441 millones de pesos, mismos que terminarán de pagarse hasta el año 2032.

Por otro lado, los ediles Carlos León García, de Movimiento Ciudadano; Xótchil Guadalupe Sánchez García y Jesús Antonio Ávila Félix, ambos del PRI, acusaron durante su intervención que durante el proceso hubo manejo discrecional de la información para conocer cabalmente la situación sobre la cancelación, motivo por el que se abstuvieron de votar.

Las acciones jurídicas

Durante todo este proceso se realizaron diversas acciones jurídicas antes de llegar a un acuerdo, entre éstas, se promovieron cuatro amparos indirectos, tres promovidos por la concesionaria y uno por el Municipio, así como dos denuncias penales interpuestas por ambas partes, una en contra de otra.

Asimismo, se llevaron a cabo dos auditorías, la primera entre noviembre de 2018 y abril de 2019 con personal de la dirección de Alumbrado Público y colegios de ingenieros, y la segunda de septiembre a octubre de 2019, con personal de Alumbrado Público, Concesionaria ConLuz HMO y la institución financiera Banorte.

EXP/VM/EV/ENE/2020