Celebrará El Colson 38 aniversario

El rector de El Colegio de Sonora, Juan Poom Medina, anunció el programa de actividades por el 38 aniversario de la institución.

HERMOSILLO, SON.- El Colegio de Sonora anunció ayer el programa de actividades con motivo del 38 aniversario de su fundación, durante el cual tendrá lugar la mesa temática ‘Estudios de género en las Ciencias Sociales’ y la conferencia magistral ‘Expropiación del cuerpo, despojo moral, apropiación del territorio: categorías de análisis para investigar la violencia feminicidio’.

El programa de eventos para conmemorar el 38 aniversario dará inicio el próximo 28 de enero, reveló en rueda de prensa el rector de la institución, Juan Poom Medina.

Destacó que durante 2019 se pudo cerrar con una producción importante de 58 nuevos maestros y doctores en Ciencias Sociales, gracias a una formación durante dos años de maestría y cuatro años de doctorado.

“Es una inversión de tiempo institucional que parecerá que es un trabajo sencillo, pero haciéndolo en analogía con alguna universidad que produce sus profesionistas que egresan cada cinco años, nosotros también producimos con otro nivel de formación e información que pasan al mercado laboral”.

Proyectos

Manifestó que para el presente año se está proyectando seguir con la identificación de los segmentos vulnerables a lo largo de la entidad y de igual forma capacitar al personal de las oficinas para continuar con los programas docentes para recibir a la nueva generación de maestría y doctorado.

Dentro del programa de actividades se encuentra la participación del doctor Eduardo Buscaglia, de la Universidad de Columbia, con la conferencia ‘Análisis económico de la efectividad en el combate y prevención de la delincuencia organizada vinculado a actos de terrorismo: éxitos y fracasos internacionales’, la cual se impartirá el 17 de febrero.

Por otra parte, el doctor José Marcos Medina, informó que el 28 de enero tendrá lugar una mesa redonda sobre ‘Estudios de género en las Ciencias Sociales. Aportaciones desde El Colegio de Sonora’, donde participarán las doctoras Adriana Berenice Manjarrez Peñúñuri, Claudia Esthela Espinoza Cid, Elizabeth Cejudo Ramos y el doctor José Eduardo Calvario Parra.

“Es un programa muy relevante dados los problemas tan importantes que han estado significan- do la violencia contra las mujeres y los hombres en diferentes ámbitos, en ese sentido hacemos la invitación en general, si bien es cierto es un encuentro de egresados, está abierto a la comunidad y esperamos que nos acompañen”.

EXP/KM/EV/ENE/2020