Colonia Bachoco y La Victoria, por arriba de los límites de arsénico de la OMS

Aunque los sectores no superan el límite de la norma mexicana, sí están por arriba de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

HERMOSILLO, Son.- Entre los sectores que el año pasado tuvieron concentraciones de arsénico en el agua cercanas al límite de la norma mexicana, están la colonia Bachoco y La Victoria, informó Alejandro Hernández, presidente de la Asociación Sonorense para la Gestión Ambiental (ASGA) MX.

El ambientalista indicó que aunque los registros de arsénico en dichos sectores no superen el límite de la NOM127-SSA1-1994,, esto no quiere decir que sea algo positivo, pues sí están por arriba de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El año pasado tuvieron concentraciones de 0.022 mg/l de arsénico en el agua, las autoridades dicen que no hay problema porque la norma establece un límite de 0.025, es decir no se pasaron por .0.003 mg/l”, expresó.

El titular de ASGA MX agregó que para la OMS el límite máximo permisible no es de 0.025 sino de 0.010 mg/l, lo que pone en evidencia que los registros en Bachoco y La Victoria están por encima de dichos parámetros.

Por último, Alejandro Hernández lamentó que esta situación impacte negativamente en la salud de la población, pues dijo que “es una tristeza que la gentee se esté muriendo por factores que no debieron ser la causa”..