Autoridades deben sectorizar zonas donde hay arsénico en el agua, señala especialista de Unison

Se requiere la instalación de plantas tratadoras de metales pesados para evitar casos de afecciones sanitarias en la ciudad por causa del arsénico.  

HERMOSILLO, SON.- La exposición crónica al arsénico causa efectos adversos en la salud y esto es relevante debido a la presencia de arsénico en algunas zonas de Hermosillo, especialmente en el norte alto, donde en 2018 se detectaron 0.22 miligramos de este metal pesado, 0.03 unidades debajo del límite que marca la Norma Oficial Mexicana 127, que es de 0.25 miligramos,un número bastante alto en comparación con las normas internacionales indicó la doctora Reina Castro Longoria.

La especialista de la Universidad de Sonora aseveró que la NOM 127 debe ser mejorada atendiendo a lo estipulado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual recomienda un máximo de 0.10 miligramos de arsénico en el agua, mientras que para Hermosillo, señaló, es importante que las autoridades sectoricen las áreas donde puede existir riesgo para la salud en cuanto al consumo de agua tomando en cuenta estos datos.

Las normas más finamente cuidadas para consumo de agua las tiene Canadá, y es desde 0 hasta 0.03 miligramos, o tres microgramos, pero aquí tenemos 0.22 miligramos y eso no es lo queremos. ¿Por qué apegarnos a algo que se sabe que no es lo correcto cuando lo que se necesita es poner atención ahí”, expuso.

La investigadora señaló esto luego de que el Organismo Operador de Agua de Hermosillo (AGUAH) asegurase que no hay riesgo sobre los niveles de arsénico en el recurso hídrico, por lo que Castro Longoria señaló que no debería generalizarse a todo la ciudad.

En la zona Sur, el cuadro del 2016 al de ahorita sigue siendo el mismo; la zona Sur no tiene problemas en cuanto arsénico. Entonces ahí es responsabilidad de sectorizar y de enviar la solución para estos casos donde la ciudad no tiene una calidad homogénea de agua”, mencionó.

Señaló que es importante tomar en cuenta que mucha de la población más vulnerable de Hermosillo se encuentra al norte de la ciudad, por lo que recomendó evitar la ingesta de agua en esa zona.

Por último, aseveró que la situación no ha mejorado, ni mejorará hasta que se implementen políticas públicas al respecto; siendo un tema de salud pública, añadió, se requiere de la instalación de plantas tratadoras de metales pesados para evitar casos de afecciones sanitarias en la ciudad por causa del arsénico.