Arman ‘cascarita especial’

Para Jaime, Isay Isidoro, Juan y Rodrigo, el tener una sola pierna no les impide jugar futbol en los cruceros.

HERMOSILLO, SON.- A los cuatro les falta una pierna, pero eso no los limita para cada día levantarse llenos de entusiasmo y perseguir sus sueños haciendo lo que más les gusta, echarse una ‘cascarita’ de futbol frente a los miles de automovilistas que en ese momento transitan por el crucero elegido, en la ciudad visitada.

JaimeEl Enano’, Isay Isidoro, Juan y RodrigoEl Royer’ recorren el país en autobús y en cada ciudad dejan claro que el ser una persona discapacitada no es una barrera para lograr las metas.

Por azares del destino se conocieron cuando fueron seleccionados para el equipo de futbol de personas amputadas ‘Puma Retro’, del cual forman parte y desde hace poco tiempo se les ocurrió viajar a distintas ciudades del país para recaudar recursos para sostenerse.

Los cuatros perdieron una de sus piernas de distinta manera; Jaime, el mayor del grupo, perdió su extremidad luego de padecer un tumor maligno; Isay, el más joven,perdió su pierna tras sufrir un accidente en una motocicleta.

En el caso de ‘El Royer’, el más bromista de todos, fueron las ruedas del ferrocarril las que hace siete años le mocharon su pierna derecha, cuando salvó a una menor de ser atropellada por el tren; este incidente se dio en Celaya, Guanajuato.

Dicha situación lo hizo un héroe anónimo y lo marcó por el resto de su vida; aunque hoy su pensamiento es diferente, todavía le causa dolor el recordar ese momento y por eso se concentra en el balompié y su familia, especialmente en su hijo de cinco años.

Jaime y Juan son originarios de la Estado de México, mientras que ‘Royer’ e Isay, son oriundos de la capital del país.

Todos con el firme propósito de salir adelante y demostrar que el tener una discapacidad no es obstáculo para perseguir los sueños.

Por eso, cada vez que el semáforo se pone en rojo, apoyados únicamente en sus bastones, ellos hacen gala de sus habilidades y demuestran que no se necesitan dos piernas para dominar el balón.

Lo que hacen evidentemente causa admiración entre los automovilistas que en ese momento transitan por ese punto, tal y como ocurrió ayer en el crucero del Luis Encinas y Rosales, donde sus habilidades futbolísticas dejaron ‘boquiabiertos’ a los espectadores.

Además de ser una fuente de inspiración para otras personas, pues pese a su incapacidad física, ellos tienen una mentalidad positiva y el firme propósito de salir adelante.

Los cuatro traen una meta en común, conseguir recursos para pagar el hospedaje, transporte, alimentación y gastos propios, comprar balones o bastones, pero lo principal, conseguir dinero para enviarle a sus familias.

Isay Isidoro tiene 27 años y aunque él no tiene hijos, le ayuda a su mamá y sueña con conseguir el recurso suficiente para comprarse una prótesis y dejar los bastones.

“Mi objetivo en particular es reunir para comprar una prótesis, es de precio elevado; ya llevo años atrás en los que ando buscando y aprovecho para venir para acá. Me siento bien con mis bastones, pero con una prótesis como que tienes más libertad, como que te sientes más seguro”, puntualizó.

“La discapacidad está en la mente, la haces tú, nosotros tenemos discapacidad física, pero no la vemos como tal y tratamos de salir adelante y sacar a nuestras familias día con día”, manifestó Jaime Cortés.

***Isay Isidoro Larios Ibarra, su celular es 55 43 40 54 47.

***Estarán sólo unos días en Hermosillo, piensan viajar a Nogales, pero la meta es visitar Tijuana (aunque la están pensando porque no sacan lo suficiente y no les está alcanzando).

EXP/BB/EV/ENE/2020