Arsénico en agua de Hermosillo, abajo de la norma: Aguah

Pero en algunos sectores se rebasa lo establecido por la OMS.

HERMOSILLO, SON.- Aunque la cantidad de arsénico permisible en el agua de Hermosillo está por debajo de la NOM127-SSA1-1994, en algunos puntos de la ciudad rebasa lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluso en uno de los sectores estuvo muy cercano a lo recomendado por la Norma Oficial Mexicana.

Alejandro Hernández Ortiz, presidente de la Asociación Sonorense para la Gestión Ambientalista, señaló que el límite recomendado por la OMS para la concentración de arsénico en el agua es de 0.010 miligramos por litro, en tanto que lo indicado en la NOM127-SSA1-1994 son 0.025 miligramos por litro.

Según la última información publicada en 2018 por Agua de Hermosillo, el sector Norte alto es el que más se acerca a lo establecido en la NOM127-SSA1-1994 con 0.022 miligramos de arsénico por litro, sin embargo, dicha cantidad está por debajo de lo permisible por lo establecido en la Norma Oficial Mexicana.

El sector norte alto de la ciudad comprende alrededor de 229 colonias, donde se suministra el recurso hídrico a aproximadamente 90 mil usuarios.

También el agua distribuida en el sector del Parque Industrial, según la información publicada por la paramunicipal en esa misma fecha, tuvo un registro de 0.015 miligramos de arsénico por litro, que si bien es cierto está por debajo de lo indicado en la NOM127-SSA1-1994, está por encima de los 0.010 miligramos por litro que recomienda la OMS.

En ese sentido, Hernández Ortiz consideró que las autoridades mexicanas deberían tomar en cuenta lo señalado por la OMS a fin de reducir cualquier posibilidad de riesgo.

En cuanto al hecho de que actualmente no existe una normativa que regule la cantidad de arsénico que hay en al aire, Hernández Ortiz hizo hincapié en la necesidad de que dicha situación sea regulada por parte de las autoridades, toda vez que podría representar un riesgo para la salud de la personas ya que el arsénico puede ser causante de enfermedades cancerígenas.

Luego de que hace unos días la investigadora del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), Mercedes Meza Montiel, dio conocer que según un estudio realizado en los últimos años se han incrementado los niveles de arsénico en el aire de la capital de Sonora.

Resaltó que lo dispuesto en la Ley de Salud de Sonora, específicamente en el artículo tercero, se establece que la Secretaría de Salud debe brindar la prevención y el control de los efectos nocivos de los factores ambientales en la salud.

“El arsénico no está normado para las mediciones en el aire ambiente, la Secretaría de Salud no ha emitido una norma que defina cuál es el límite máximo permisible para el arsénico en el aire al que está expuesto la población, sin embargo, eso no quiere decir que no se van a implementar medidas preventivas si por parte de investigadores y universidades se detecta que hay un aumento en los niveles de arsénico en el aire”, puntualizó.

EXP/BB/EV/ENE/2020