Tiene Aguah datos viejos en medición de arsénico

El último registro de 2018 sobre el nivel de arsénico al norte alto de Hermosillo es de 0.22 miligramos, solo 0.03 puntos por debajo del límite estipulado por la Norma Oficial Mexicana, aun así, aseguran que es segura para consumo humano.

HERMOSILLO, SON.- Según estudio de Agua de Hermosillo, al último registro de 2018 sobre el nivel de arsénico en el agua ubicada al norte alto de la capital es de 0.22 miligramos, solo 0.03 puntos por debajo del límite estipulado por la Norma Oficial Mexicana, aun así, aseveran que es segura para consumo humano.

POR SI NO LO VISTE : Aumenta arsénico en el agua de HMO

Herman Valenzuela Salas, coordinador de Operación del organismo operador del Agua en Hermosillo, indicó que la Secretaría de Salud le pide un monitoreo mensual al agua, tanto de la proveniente de fuentes de captación en pozos así como la distribuida en las redes de la ciudad, donde se realiza un muestreo de metales pesados y químicos.

Las concentraciones nosotros las venimos midiendo desde hace bastante tiempo. Hubo un momento en el que estuvieron altas, fueron pozos de agua muy profunda que por tener ya un abatimiento muy acelerado presentaban mala calidad y son cosas que quedaron fuera en su momento.

“Actualmente se reubicaron nuevas fuentes. Comparado con esos años ahorita ya tenemos disponibilidad de agua superficial que nos permite mejorar mucho la calidad con el tratamiento que se les da en las plantas. Tenemos operando dos plantas ahorita en Hermosillo, está por entrar una tercera”, declaró.

Agregó que con una tercera planta, las zonas que presentan valores más altos que lo normal, que son el Sur y Centro de la ciudad, se verán favorecidas con la Planta Norte, la cual se abastecería con agua proveniente del acueducto Independencia, sumando entre 500 y 600 litros por segundo con la cual se lograría una mezcla que reduciría bastante la presencia de 0.22 miligramos de arsénico, registrada en 2018.

Valenzula Salas añadió que el agua de zonas desérticas proviene de fuentes subterráneas, aunado a que se ubican ahí comunidades agrícolas muy fuertes “que han minado mucho el agua y han deteriorado mucho la calidad del agua”, por lo que sugirió la solución es darle un tratamiento adecuado así como una atención prioritaria sobre el uso del agua para ingesta y para otros usos.