Aumenta arsénico en el agua de HMO

La presencia de arsénico en agua y polvo de Hermosillo y comunidades yaquis es mayor al de hace diez, años indicó especialista del Instituto Tecnológico de Sonora.

HERMOSILLO, SON.- La presencia de arsénico en agua y polvo de Hermosillo y comunidades yaquis es mayor al de hace diez, años indicó especialista del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson).La doctora Mercedes Meza Montenegro, investigadora del Itson, indicó que la presencia de este metaloide en el vital líquido es mayor al detectado hace una década, lo cual incrementa su grado de toxicidad en las personas e incluso animales que lo consumen directamente de las tuberías, pozos o arroyos.
En estudios realizados a la población de la capital sonorense así como en la comunidad yaqui, arrojaron que la presencia de este elemento es cada vez más alto, lo que pone en alerta a los científicos, ya que el grado de toxicidad del químico puede ser factor determinante para desarrollar principalmente cáncer de pulmón, riñón, hígado entre otros órganos.
Las zonas más afectadas son las desérticas entre ellas las comunidades yaquis, estamos hablando de aproximadamente mil personas, porque están expuestos al polvo de manera constante, ante la falta de pavimento” expusó.
La exposición de Arsénico puede causar varios efectos sobre la salud, como es irritación de estómago e intestinos, disminución en la producción de glóbulos rojos y blancos, cambios en la piel e irritación de los pulmones.A exposiciones muy altas puede causar infertilidad y abortos en mujeres, puede causar perturbación de la piel, pérdida de la resistencia a infecciones, perturbación en el corazón y daño del cerebro tanto en hombres como en mujeres, además puede dañar el ADN.

Durante enero del 2016, investigadores de la Universidad de Sonora realizaron una serie de estudios en dos comunidades claves de Hermosillo, lugares de donde se hizo el levantamiento de muestras de orina a personas de todas las edades para determinar el grado de ingesta de Arsénico entre la población, después de derrame de Grupo México.

La doctora  Reina Castro Longoria , especialista por la Universidad de Sonora, reveló que en ese año se encontraron en pozos del ejido La Victoria niveles de Arsénico que rebasan 2.4 veces el máximo permitido por la Norma Oficial Mexicana.

Además, en dos plantas potabilizadoras, hay valores de 14 y 12 miligramos por litro de Arsénico, que cumplen con la MON-127, pero rebasan los niveles de 10 miligramos por litro que la Organización Mundial de la Salud recomienda como máxima para el consumo humano.

Otra de las presas en las que se realizaron los estudios fue en “el Molinito” por formar parte de Hermosillo y encontraron que las personas que consumen el vital líquido de esa presa tienen en la sangres metales pesados y afectaciones visibles.

¿Qué es el Arsénico?

Elemento químico, cuyo símbolo es As y su número atómico, 33, se encuentra distribuido ampliamente en la naturaleza (cerca de 5 x 10-4% de la corteza terrestre).

Existen tres alótropos o modificaciones polimórficas del arsénico.

a).-Cúbica de color amarillo se obtiene por condensación del vapor a muy bajas temperaturas.

b).- Plimórfica negra, que es isoestructural con el fósforo negro. Ambas revierten a la forma más estable.

c).-Gris o metálica, del arsénico romboédrico, al calentarlas o por exposición a la luz. La forma metálica es un conductor térmico y eléctrico moderado, quebradizo, fácil de romper y de baja ductibilidad.