Hermosillenses terminarían de pagar el DAP hasta el año 2032: Rosa Elena Trujillo

Los hermosillenses terminarían de pagar hasta el año 2032 el Derecho al Alumbrado Público (DAP) con un costo aproximado de mil 400 millones de pesos,

HERMOSILLO, SON.-Los hermosillenses terminarían de pagar hasta el año 2032 el Derecho al Alumbrado Público (DAP) con un costo aproximado de mil 400 millones de pesos, declaró la exregidora de la capital sonorense y vocera estatal de Movimiento Ciudadano, Rosa Elena Trujillo, durante el noticiero matutino EXPRESO 24/7 que conduce Niria Andrade.

Ese monto que se acordó con la empresa, y esto con los ajustes de la inflación, el salario, los intereses, etcétera, los hermosillenses vamos a poder terminar de pagar alrededor de mil 400 millones de pesos, es la cifra de la que habla la presidenta municipal, en los próximos 12 años.

Al contrario de eso, dice que vamos a pagar mil 400 millones, pero hubiéramos pagado alrededor de 3 mil 800. Es una cantidad importante y la disminución también, pero al final de cuentas creo que el derecho al alumbrado público no va alcanzar”, precisó Trujillo.

Detalló Rosa Elena, que la presidenta municipal, Célida López Cardenas, a pesar de poder ofrecer un comparativo en ‘lo que se ahorra’ con la revocación de la concesión, precisó que no se debe olvidar que “a fin de cuentas es deuda”.

Reestructuración

Dicha cancelación ronda en los 610 millones de pesos, la cual precisó Trujillo que funge como una reestructuración con el banco con el que se tenía la deuda original, por lo que sería en realidad un refinanciamiento.

La exregidora expuso que anteriormente durante el trienio de Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, presidente municipal de Hermosillo desde el 2015 al 2018, se había mostrado que no iba alcanzar la concesión, comprometiendo así las finanzas municipales.

Comentó también que todo hermosillense paga el DAP directamente de su recibo, recurso que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recauda y descuenta del pago de energía eléctrica, el Servicio de Alumbrado Público (SAP).

“El año pasado lo que se pagó a la comisión fueron alrededor de 98 millones 580 mil pesos. Si hacemos una resta simple, nos queda una diferencia de 90 millones de pesos, de ésta hay un remanente mensual promedio de 7 millones y medio de pesos, el excedente del DAP.

De éstos tenemos que estar descontando la cantidad del que hablaba la Presidenta, descontando para pagar el financiamiento y el primer pago que es de alrededor de 6 millones 400 mil pesos. Más menos, nos quedaría entre 900 mil y el millón de pesos mensuales para poder utilizarlos en el alumbrado público”, expresó.

Enfatizó que estos pagos irán aumentando con el paso de los años acorde a las variables y ajustes inflacionarios, de lo cual añade que debe haber responsabilidades, pues la situación deja al aire dos interrogantes: ¿Alcanzará el pago al DAP para el SAP?, y ¿Tendrá el ayuntamiento de Hermosillo la capacidad para dar un buen servicio de alumbrado público?