Casos de rickettsia, ‘una papa caliente’

Debe hacerse algo a gran escala para controlar la proliferación de mascotas callejeras: Araiza.

HERMOSILLO, SON.- Hermosillo tiene muchos casos de rickettsia y no se van a poder controlar si no se hace algo por la cantidad de animales, perros y gatos callejeros, aseveró Carolina Araiza, presidenta de la Asociación Pata de Perro.

Manifestó que la forma de controlar esto es lanzando campañas masivas de esterilización, que se hacen, pero no es suficiente; es necesario realizar algo a gran escala y tanto el Ayuntamiento como el Gobierno del Estado deberían ocuparse de este problema de las mascotas en la calle.

“Hay muchos casos de rickettsia y no se van a poder controlar si no se controla la cantidad de animales que hay en calle y no es matándolos ni recogiéndolos, es previniendo que nazcan, creando una cultura de la empatía, del respeto hacia los animales”.

“Pero también está el tema del maltrato animal que es algo grave y que es violencia que se va después a nuestros niños”, apuntó.

Los perros y gatos siguen siendo un tema muy olvidado, de segunda y es tiempo de darle la importancia que merece, señaló Carolina Araiza.

Advirtió que los casos de maltrato animal se han incrementado de forma preocupante, hay violaciones a perro; hay personas que los dejan deliberadamente encerrados en casas para que se mueran de hambre, envenenamiento, golpes a mascotas que no se atienden por parte de la Policía Municipal.

“Asimismo urge hacer esterilizaciones masivas para evitar la sobrepoblación canina y felina y no se están haciendo, o sí se están haciendo, pero no son suficientes”.

“En la actualidad hay alrededor de 170 mil perros y gatos en las calles”, puntualizó, “es urgente hacer algo al respecto y que se le den recursos al Centro de Atención Animal que hoy día está trabajando al mínimo”.

Expuso que han tratado de reunirse con los regidores porque desde el 2018 existe la nueva Ley de Protección de Animales, pero no se ha hecho el reglamento y es necesario para que todo eso quede regulado.

EXP/UNI/EV/ENE/2020