Hermosillo

Revocarán concesión de alumbrado público


La alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, dio a conocer los puntos principales del acuerdo al que se llegó con la empresa ConLuz HMO. (Pepe Ávila / EXPRESO)

HERMOSILLO, SON.- Revocar la concesión del alumbrado público costará a Hermosillo mil 441 millones de pesos que se pagarán hasta el año 2023 en mensualidades que aumentarán cada tres años, afirmó la alcaldesa Célida López Cárdenas.

Advirtió que no será la única concesión que se cancele, pues dijo que después irá por la de la Planta Tratadora de
Aguas Residuales y la del Relleno Sanitario.

“A partir de hoy y hasta la última mensualidad de agosto de 2032, son mil 441 millones de pesos, esto es lo que nosotros tenemos que pagar de aquí a lo que nos resta, ¿cuál es el ahorro del contrato en términos reales?, si le
restamos a los 3 mil 802 millones de pesos los mil 441 millones, el ahorro son 2 mil 361 millones de pesos”, puntualizó.

López Cárdenas manifestó que en caso de que no se hubiese cancelado la concesión de ConLuz HMO, este mes se tendría que pagar más de 18 millones de pesos, y en agosto de 2032 la mensualidad sería de 30 millones 617 mil
440 pesos; en vez de eso se pagarán mensualmente 6 millones 475 mil pesos los próximos tres años; 7 millones 807 mil a partir de 2023; 9 millones 364 a partir de 2026; 11 millones 232 a partir de 2029 y 13 millones 467 mil en 2032.

Ante empresarios, diputados locales, funcionarios de la actual administración municipal y regidores, la Munícipe
indicó que, pese a que aún se va a tener que pagar 610 millones de pesos, más intereses los próximos 10 años, Hermosillo logró, con la cancelación de la concesión, un ahorro de 2 mil 361 millones de peso.

El DAP como garantía López Cárdenas expuso que ahora sí se va a dejar el DAP como garantía y además, a petición del banco, se dejará un fondo de reserva de tres meses en caso de que en algún momento el impuesto no alcance
para pagar o pase alguna contingencia, entonces, por medio de un fideicomiso, se podrá sacar de ese fondo para compensar.

La Presidenta Municipal indicó que será el próximo viernes cuando este asunto de la propuesta pase a Cabildo y sea aprobado por unanimidad; después se realizará la firma oficial de la cancelación de la concesión en los términos antes expuestos. Posteriormente, la Dirección de Alumbrado Público se hará cargo del servicio.

También en Hermosillo

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721