Sobrepoblación de animales callejeros hace 'incontrolable' la rickettsia en Hermosillo

Hay muchos casos de rickettsia en Hermosillo y no se va a poder controlar si no se controla la cantidad de animales, perros y gatos, que hay en la calle, aseveró la presidenta de Pata de Perro.

HERMOSILLO, SON.- Hay muchos casos de rickettsia en Hermosillo y no se va a poder controlar si no se controla la cantidad de animales, perros y gatos, que hay en la calle, aseveró Carolina Araiza, presidenta de la Asociación Pata de Perro.

Manifestó que la manera de controlar esto es con campañas masivas de esterilización, que se hacen pero no es suficiente, es necesario hacer algo a gran escala y tanto el Ayuntamiento como el Gobierno del Estado se ocupen de este problema de los animales en calle.

Hay muchos casos de rickettsia y no se van a poder controlar si no se controla la cantidad de animales que hay en calle y no es matándolos ni recogiéndolos, es previniendo que nazcan, creando una cultura de la empatía del respeto hacia los animales pero también esta el tema del maltrato animal que es algo grave y que es violencia que se va posteriormente a nuestros niños porque hay gente que esta drogándose porque esta cometiendo actos abusos contra los animales y es gente que es violenta contra las mismas personas en un momento dado y esto esta completamente comprobado”, apuntó.

Señaló que los perros y gatos siguen siendo un tema muy olvidado, de segunda, y es tiempo de darle la importancia que merece.

Carolina Araiza advirtió que los casos de maltrato animal se han incrementado de manera preocupante, hay violaciones a perros, hay personas que dejan deliberadamente a perros encerrados en casas para que se mueran de hambre, envenanamiento, golpes a mascotas que no se atienden por parte de la Policía Municipal.

Asimismo urge hacer esterilizaciones masivas para evitar la sobrepoblación canina y felina y no se están haciendo, o sí se están haciendo pero no son suficientes, actualmente hay alrededor de 170 mil perros y gatos en las calles, es urgente hacer algo al respecto y que se le den recursos al Centro de Atención Animal que actualmente está trabajando al mínimo”, denunció.

Expuso que han tratado de reunirse con los regidores porque desde el 2018 existe la nueva Ley de Protección de Animales pero no se ha hecho el reglamento y se necesita que se haga precisamente para que todo lo antes expuesto quede regulado y se le puedan dar los recursos que necesita y atender esta problemática.