Estudiar Medicina tiene algunas complicaciones

Conforme el alumno se adentra en la carrera, es más el tiempo el que le demandan sus materias.

HERMOSILLO, SON.- Factores como la distancia con la familia y amigos, largas horas de estudio, la no asistencia a eventos sociales y la presión por concluir la carrera en un tiempo específico, genera en los alumnos de Medicina falta de seguridad, de autoestima y confianza, indicó Ana Paulina Díaz de León Martínez.

La psicóloga clínica general indicó que en la mayoría de las carreras, pero especialmente en los primeros semestres de Medicina, existe una depuración, es decir, un número importante de estudiantes desertores.

Este fenómeno se presenta al adentrarse más a fondo en su carrera pues comienzan a enfrentar una serie de obstáculos como la demanda o exigencia de tiempo dentro de la profesión, tendiendo a caer en un cuadro de depresión y pensamiento suicida.

“Los estudiantes se adelantan mucho al futuro en cuestión de acabar en el sentido del fracaso, que puedan tener por la gran demanda que hay”.

“No se sienten capaces o hábiles, pero si nos vamos a un trasfondo del ser humano del estudiante y el adolescente que entra en sacar esa carrera es falta de seguridad, autoestima y confianza de sí mismo”, sostuvo.

La especialista explicó que otro de los posibles motivos por los cuales los alumnos de Medicina pueden experimentar presiones y otros problemas, es que la edad con la que empiezan sus estudios es cada vez más temprana, debido a los planes cuatrimestrales en preparatorias donde culminan dicha etapa en menos tiempo que el bachillerato tradicional.

“Por experiencia en docencia, he sabido de jóvenes que entran a la universidad de 16 o 17 años, están muy pequeños, aún están en la adolescencia; cuando una maestra me dijo que la edad ideal para estudiar en la carrera es a partir de los 24 años, lo creo”, sostuvo la psicóloga.

Apuntó que cada vez es más común la elaboración de planes reducidos de estudios a nivel preparatoria, provocando que los jóvenes terminen más rápido y busquen “ganarle al tiempo”, sin percatarse de la edad cronológica del adolescente y la madurez que puedan tener conforme a su edad.

Díaz de León Martínez añadió que los estudiantes pueden llegar a desistir en el primer fracaso en la carrera, el primer fallecimiento de un paciente y el no estar realmente preparados y conscientes de lo que les espera en su carrera como médicos.

EXP/KM/EV/ENE/2020