Amas de casa se las ingenian para poder surtir la despensa

Luego del aumento en productos de la canasta básica este 2020, amas de casa implementan estrategias de ahorro a la hora de surtir la despensa.

HERMOSILLO, SON.- Luego del aumento que habrá en productos de la canasta básica este 2020, amas de casa implementan estrategias de ahorro a la hora de surtir la despensa, como estar al pendiente de las ofertas que ofrecen los mercados, compran productos complementarios que se pueden considerar “merma” o bien satisfacer necesidades y no antojos, explicó Daniel Sánchez Dórame, periodista.

En entrevista con Niria Andrade, titular del noticiero Expreso 24/7, declaró que desgraciadamente a las familias mexicanas no les alcanza su economía para abastecerse de alimentos y productos básicos.

“Platicamos con unas amas de casa sobre las estrategias que estaban haciendo y nos decían que estaban comprando un poco menos, si antes compraban un kilo de limón ahora compran medio o esperan una oferta.

Compran paquetes con diferentes frutas o verduras para ahorrar; también compran paquetes a mayoreo para después ser repartidos en miembros de la familia o las mermas de productos para reutilizarlo porque ya no alcanza”, reveló el sondeo realizado por el periodista.

Tarea difícil

Surtir la despensa en el hogar se ha convertido en una tarea difícil debido a que durante la primera quincena de diciembre los precios tuvieron un alza del 3.47% en aproximadamente 80 productos de la canasta básica, esto por el incremento al salario mínimo y la inestabilidad en mercados internacionales.

Sánchez Dórame dijo que algunos de los comerciantes ya comenzaron a aumentar poco a poco los costos, por lo que algunas familias han optado por abastecerse de alimentos como aceite, frijoles, leche y tortillas, después cosas como carnes.

Agremiados de la Unión Ganadera Regional de Sonora mencionaron que los principales productos que van al alza son la leche y la carne, afectando el bolsillo de todas las familias, seguido de eso están las tortillas, frijol, cebolla, calabaza, tomate y aguacate.