Hermosillo

Aumentaron el mínimo y los precios


Foto: Ilustrativa/Tomada de Redes.

HERMOSILLO, SON.- Esta escalada en los precios se debe a que, para los productores y vendedores, se encarecieron los costos del combustible, fletes, gas, energía eléctrica, el pago de salarios, entre otros gastos operativos, reconoció Martín Humberto Zalazar Zazueta, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Hermosillo.

“Como se nos incrementaron todos los gastos operativos e insumos, pues sí se ha encarecido el precio de la tortilla y todos los productos están subiendo, desde que dicen aumentó el salario mínimo inició la escalada, porque todos los costos se nos incrementan y en alguna parte se debe ver reflejado, que es en el producto final al consumidor”, explicó Zalazar Zazueta.

El presidente de la Canacope Hermosillo recomendó que ante ese tipo de incrementos en los precios de los productos de la canasta básica y otros servicios indispensables para las familias mexicanas, el Gobierno federal debe reforzar aún más los salarios mínimos y los jefes del hogar buscar formas de aumentar sus ingresos personales para que puedan soportar de una mejor manera esos incrementos.

Aumentos

En un recorrido por establecimientos comerciales, como el Mercado, abarrotes, tiendas de autoservicio y centrales de abasto, los clientes y marchantes detectaron aumentos en todo tipo de productos, frutas, verduras, carne, huevo, lácteos, alimentos enlatados, refrescos y café soluble; también en productos de higiene personal y para la limpieza del hogar de marcas y presentaciones populares.

Ante este escenario que pudiera parecer adverso para la economía de las familias en Sonora y el resto del país, el secretario general de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Rubén Molina, opinó que hay motivos para mantener el optimismo, sin embargo, también reconoció que habrá incrementos en la carne de res y los productos lácteos.

“Aquí lo importante es que a uno le alcance, para eso necesitan ajustarse los precios, mira, ¿cuánto valía una botella de agua hace unos años y cuánto vale ahorita? Y seguimos vivos, los ajusten en los precios son, en todos sentidos, aquí seguimos caminando, los precios suben y bajan, lo importante es que nos alcance para comprar con lo que nos sacrificamos, si le metemos tanto a la chamba que lo que ganemos nos alcance para vivir bien, la mera verdad vemos que hay mucho trabajo en Sonora, hay muchas oportunidades y tenemos que aprovecharlas”, aseguró Rubén Molina.

A pesar de que los productores, comerciantes y sus clientes reconocen que el impacto en el incremento de los precios se está resintiendo en la economía familiar, los registros del Índice de Precios al Consumidor que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía apuntan que el costo de la canasta básica tuvo una variación mensual de 0.34% en diciembre, lo que llevó a la inflación a ubicarse un nivel de 2.63% anual.

Entre los productos que registraron incremento de acuerdo con el Inegi, están el jitomate que subió 11.27%, tomate verde a 4.28% y los nopales 18.29%.

La carne de cerdo escaló 2.96% y pescado 0.67%.

EXP/DS/EV/ENE/2020

También en Hermosillo

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721