Arrancan inscripciones para Lenguaje de Señas

Va dirigido a estudiantes, maestros, tutores y público en general.

HERMOSILLO, SON.- A partir de este lunes 20 de enero inician las inscripciones para los cursos de Lenguaje de Señas Mexicana en el Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora, dirigido a estudiantes, maestros, tutores y público en general, que requieran comunicarse con personas sordas.

Luis Alberto Soto Alcántar, coordinador académico de los cursos de Lenguaje de Señas Mexicana, indicó que éstos son de nivel básico y subsiguientes, desarrollados con base en una metodología, pedagogía y didáctica que permite que los alumnos aprendan y adquieran habilidades básicas en cada nivel.

“Tenemos el nivel básico, que es cómo implica que los alumnos poco a poco vayan introduciéndose en qué es la Lengua de Señas y que al final del curso se puedan comunicar básicamente con una persona”.

“En una conversación básica para decir su nombre, presentarse, preguntar a la otra persona cómo está, dónde vive, a qué se dedica, una conversación de un nivel básico”, sostuvo.

El académico de Letras y Lingüística explicó que los siete niveles que se imparten dentro del Lenguaje de Señas Mexicana es en función de que los alumnos desarrollen proficiencia lingüística, competencia lingüística y comunicativa, comprensión y producción.

Donde por medio de ciertas clases, agregó, los estudiantes comprendan que es la LSD, como es la comunidad sorda y sus aspectos culturales.

“También tenemos grupos de niños, el semestre pasado, el año pasado solamente hubo uno, en un nivel básico, trabaja la profesora que es sorda con alguien que la auxilia”.

“Nosotros que somos quien diseña los programas también monitoriamos, me tocó hacerlo una vez y es impresionante; aprenden muy rápido porque lo hacen por medio de juegos porque lo disfrutan”, apuntó.

Las inscripciones para nivel básico se llevarán a cabo del 20 al 24 de enero y las reinscripciones para alumnos de semestres avanzados del 27 al 31 de enero en el Departamento de Letras y Lingüística; para mayores informes comunicarse al 259 2294 y al correo educacioncontinua@ unison.mx.

EXP/KM/EV/ENE/2020