Visten y calzan al desprotegido

El Banco de Ropa de Hermosillo es una institución que pronto cumplirá 15 años de haberse fundado en beneficio de los más necesitados.

HERMOSILLO, SON.- Cerca de cumplir sus 15 años de servicio, el próximo 25 de abril, el Banco de Ropa de Hermosillo brinda vestimenta y calzado que recibe de la bondad de la ciudadanía, además de brindar cursos de capacitación.

Su coordinadora general, Sonia Álvarez Amaya, compartió que actualmente se encuentran en inventario porque reciben demasiadas prendas, las cuales pasan por revisión y posteriormente las clasifican, ayudando así a que menores, amas de casa, obreros, migrantes y personas en situación de calle, tengan tela que cubra su ser.

Anteriormente, el Banco de Ropa reunía donaciones solamente en ciertas temporadas, pero tras un ajuste en su sistema, ahora recibe las donaciones todo el tiempo, pues tras un trabajo de campo que realizó su voluntariado, extienden la invitación de sumarse a esta labor social al donar.

Distribuyen la ayuda

Dicho inventario es realizado dos veces al año; el pasado, realizado en el verano de 2019, contó con unas 85 mil prendas, las cuales no sólo son dispuestas para hermosillenses, pues cada cierto tiempo se organizan para visitar Pesqueira, Bahía de Kino, Guaymas, y cualquier otro punto a menos de 250 kilómetros de distancia.

“Para quienes no tienen oportunidad de moverse por estar en comunidades lejanas o campos agrícolas, y las distancias u horarios no les permiten andar en la ciudad, nosotros vamos hacia ellos, normalmente en fines de semana”, precisó.

La dinámica para obtener prendas consiste en pagar una pequeña cuota de recuperación, y en caso de ser personas que viven en extrema pobreza, migrantes nacionales o extranjeros y personas en situación de calle, deben asistir al banco para recibir donaciones donde tienen la posibilidad de elegir su ropa sin necesidad de aportar un pago en efectivo.

El Banco de Ropa no sólo ofrece vestimenta o calzado, pues desde hace años imparte programas de capacitación en talleres de costura, de los cuales, precisa Sonia, ya están abiertas las inscripciones y solamente se debe acudir a sus instalaciones con comprobante de domicilio y seleccionar su horario de preferencia.

Manualidades

Además del taller de costura, explicó Sonia, imparten otros de manualidades y bisutería, los cuales son tomados mayormente por amas de casa, y son completamente gratuitos; también se les proporciona el material de trabajo listo para que lo usen.

“Lo que hagan son para el consumo de ellas mismas, de las beneficiadas que están aprendiendo a hacer prendas de vestir […] Que el beneficiado o la beneficiada quiera aprender con fines autoconsumo, autosuficiencia o autoempleo”, expresó.

La coordinadora agregó que siempre están dispuestos a recibir la ayuda de la ciudadanía, por lo que, si usted gusta ser voluntario del Banco de Ropa, sus puertas están abiertas para recibir información.

EXP/DL/EV/ENE/2020