Hermosillo carece de banquetas para sillas de ruedas: Güereca

Hay lugares que se convierten en un obstáculo o no hay rampas para acceder a las aceras, destaca.

HERMOSILLO, SON.- En Hermosillo no hay banqueta que pueda ser transitada en silla de ruedas, o por personas con discapacidad, debido a que muchos lugares presentan diferentes obstáculos o no hay rampas para acceder a ellas, señaló Jorge Güereca.

El presidente de la Fundación Por un Mejor Andar señaló que falta mucha infraestructura para personas con discapacidad y la poca que hay no se respeta por quienes no la necesitan, como los cajones azules, aunque aceptó que ha disminuido la incidencia de los que se estacionan en ellos.

“No existe un lugar en donde tú puedas decir voy a ir de aquí de donde estoy al punto fulano y voy a poder caminar como cualquier ciudadano que debe ir por la banqueta; no existe, no podemos”.

“Número uno es la falta de rampas en las esquinas con las medidas que deben ser y número dos, son los obstáculos que son las cocheras de quienes tienen la (camioneta) cheyenona que sale por la reja hasta la banqueta”, apuntó.

Además, sostuvo, hay que enfrentarse todavía a los que estacionan sus vehículos en la banqueta, en batería y entonces las personas, discapacitadas o no, se tienen que bajar al carril de circulación para pasar.

A esto hay que sumarle que hay gente que o baja o sube el nivel de la banqueta para hacer su estacionamiento y eso para una silla de ruedas es imposible, apuntó Güereca.

Indicó que todavía son miles de obstáculos los que tienen que enfrentar las personas que transitan en una silla de ruedas por esta ciudad a la que le falta mucho para que se le considere amigable con las personas con discapacidad motriz.

En muchas ocasiones, recalcó, tienen que bajarse al carril de circulación vehicular para poder transitar, cuando deberían hacerlo, como la mayoría de peatones, por la banqueta.

“Por eso traemos la campaña la Banqueta se Respeta, y del uso correcto de los cajones azules, donde tenemos el muro de la vergüenza en nuestra página para evidenciar, publicándolo con placa y todo a quienes se estacionan en los lugares que están destinados para las personas con discapacidad motriz”.

“(Esto) ha funcionado muy bien porque cuando se trata de personas conocidas o familiares de personas conocidas, luego luego me hablan para que baje la foto, pero no lo hago porque tienen que aprender a respetar”, puntualizó.

EXP/LM/EV/ENE/2020