Más de la mitad de los hermosillenses se sienten inseguros

El 75% dice sentir temor cuando utiliza los cajeros automáticos.

HERMOSILLO, SON.- El 75% de los hermosillenses mayores de 18 años aseguraron sentirse inseguros en cajeros automáticos en la vía pública, de acuerdo con resultados de la vigésima sexta edición de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la medición correspondiente al trimestre octubre-diciembre, levantada en 70 ciudades del país, 59.7% dijo que también se sienten inseguros en el transporte público; a nivel nacional 81.6% dijo sentir la inseguridad en cajero automático en la vía pública y 74.3% en el servicio de transporte.

Además, la percepción social de inseguridad fue sentida por 65.3% de los entrevistados en Hermosillo, misma que disminuyó 4.3 puntos porcentuales con referencia a la anterior medición presentada, que fue de 69.6%.

Asimismo, 60.8% dijo sentirse inseguro en el banco, por lo cual 66.9% de los encuestados consideró que la delincuencia seguirá igual o empeorará en los siguientes 12 meses, aunado a que también presenciaron o escucharon sobre consumo del alcohol en la calle, robos o asaltos, vandalismo, venta o consumo de drogas, disparos frecuentes con armas y robo o venta ilegal de gasolina y diésel.

Estas situaciones han obligado a que en el último trimestre de 2019 el 50.2% de los hermosillenses cambiara su hábito de llevar objetos de valor, 41.5% dejó de caminar en los alrededores de su vivienda, 39.4% cambió el hábito de permitir que menores salieran de su vivienda y 28.7% lo hiciera para visitar parientes o amigos.

EXP/RL/EV/ENE/2020