Hará paro el sindicato del Cecytes

Denuncian trabajadores violación del contrato colectivo.

HERMOSILLO, SON.- Derivado de la violación del contrato colectivo de los trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Sonora (Cecytes), el sindicato de trabajadores anunció un paro indefinido de labores que amenaza el inicio de clases del semestre 2020-1.

El secretario general del Sitcecytes, Ramón Antonio Gastélum Lerma, señaló que de manera arbitraria se dejó de pagar el remanente de aguinaldo y permisos económicos, además de otras prestaciones pactadas en el contrato, obligando a los miembros del sindicato a manifestarse en contra de la dirección general.

Mencionó que este pago debió haberse previsto y calculado, ya que los trabajadores merecían prestaciones máximas para aminorar las repercusiones de la cuesta de enero, por lo que se generó una molestia generalizada.

“El día lunes el paro va a continuar con todos los trabajadores, somos más de mil trabajadores afiliados al sindicato, ahorita hay más de 50 delegaciones que están en paro estatal de manera simultánea y esto va a continuar el día lunes”.

Gastélum Lerma reveló que el pasado jueves habían sostenido una mesa de negociación, sin embargo, esta fue levantada por director general del Cecytes, Amós Benjamín Moreno Ruiz.

“El sindicato estaba buscando los caminos adecuados, estábamos gestionando ante la Gobernadora del Estado, que siempre ha sido sensible a la problemática y lamentablemente el director rompe la mesa y envía recursos económicos que no sabemos de qué se trata, el trabajador está lejos de un beneficio, estamos en una etapa más crítica porque no sabemos qué impuestos se van a cobrar, qué se pagó y se está cometiendo una arbitrariedad”.

Añadió que mil 700 trabajadores resultaron afectados por la falta de pago, un adeudo que corresponde a 26 millones de pesos en prestaciones; el próximo lunes se tenía previsto el inicio del clases del semestre 2020-1, por lo que en caso de no tener una respuesta hasta el ciclo no iniciará de forma regular afectado con el paro a 25 mil alumnos.

EXP/KM/EV/ENE/2020