Atacarán ‘focos rojos’ en violencia familiar

Sicólogos y terapeutas brindarán charlas sobre drogas en escuelas.

HERMOSILLO, SON.- La 25 colonias de Hermosillo que presentan mayores índices de violencia familiar serán intervenidas por la Dirección General de Prevención del Delito a través de la integración de comités de padres de familias, así como en programas escolares de dichas áreas, indicó María Isabel Bátriz López.

La titular de la dependencia municipal señaló que con este fin se ha realizado una serie de convenios con diferentes psicólogos y terapeutas de diversas universidades para que ellos brinden apoyo como orientadores y apliquen el programa en cada escuela.

“No se trata de que en un día van a dar una plática, se trata de que un día van a hablar de mariguana, otro día de metanfetaminas, otro día de LSD, anfetaminas, y así sucesivamente de cada droga. También de las drogas nuevas que están saliendo, que es el fentanilo y la ‘cocaína rosa’”, señaló.

La prevención en materia de adicciones es importante, destacó Bátriz López, debido a que en los reportes atendidos de violencia familiar regularmente existe una persona con una adicción a algún tipo de droga.

De tal forma, la funcionaria señaló que es importante que los menores no ignoren lo que estas sustancias pueden generar en su organismo, además de adicciones, enfermedades mentales.

“Si tienen padres consumidores de nada nos sirve, porque tenemos que trabajar con los padres; entonces ahí sí nos tienen que decir los maestros donde ven que hay niños con problemas en su casa para nosotros ir y ver qué podemos hacer y cómo canalizar a centros de rehabilitación a los padres de familia”, mencionó.

Las 25 colonias con más reportes al 911 de violencia familiar para octubre de 2019 son Solidaridad, Puerta del Rey, La Cholla, Fraccionamiento Tierra Nueva, Villa del Real, Villas del Sur y López Portillo.

Además, Sahuaro, Villa Bonita, Nuevo Hermosillo, Jacinto López, Villa Verde, Insurgentes, Palo Verde, Miguel Hidalgo, Los Pinos Residencial, Quintal del Sol, Privadas del Real, Balderrama, Centro, Ley 57, Fuente de Piedra, Primero Hermosillo, Las Granjas y San Luis.

En ese orden, las colonias fueron puestas debido al mayor número de reportes recibidos por Seguridad Pública Municipal hasta las menores, donde Solidaridad obtuvo 47 y San Luis 20, en octubre del 2019.

EXP/VM/EV/ENE/2020