Hermosillo

El uso de videojuegos altera realidad: psicóloga


Foto: (Especial/EXPRESO).

HERMOSILLO, SON.- Por muchos años una de las adicciones tecnológicas más destacables es el uso de videojuegos, en la cual está comprobado neurológicamente que pasar muchas horas frente a una consola puede producir alteraciones, entrando a un trastorno grave del sentido de la realidad, principalmente relacionado con hechos violentos, informó la psicóloga Maira Hurtado.

Consideró que el uso de videojuegos de ese género no es totalmente negativo siempre y cuando la persona cuente con una edad adecuada para utilizarlos, pues un menor de 8 años aún no desarrolla completamente su cerebro, lo cual conlleva a percibir la violencia como normal.

“Los videojuegos cada vez son más reales, el estar jugando con conductas agresivas te lleva a que vayas generando algún tipo de patrón; los videojuegos no son para todos y hay que establecer horarios pues puede provocar una alteración”, sostuvo.

Además, explicó que los niños comienzan a entretenerse con estos dispositivos a edades más tempranas, lo que en algunos casos puede provocar aislamiento social, pérdida de contacto con amigos y familiares; asimismo, los videojuegos pueden tener otros beneficios como habilidades de procesamiento de información.

A la hora de comprar estos artículos los padres de familia deben tener en cuenta su contenido, estableciendo horarios de aproximadamente 30 minutos a los menores, así como la convivencia con ellos propiciando la comunicación.

Consecuencias serias

Está claro que el grado de dependencia generada con este tipo entretenimiento no es comparable al consumo de drogas, pero la obsesión con esta actividad puede tener consecuencias serias en la calidad de vida, por tanto, María Isabel Beatriz López, trabaja en la prevención de los videojuegos violentos.

La directora general de Prevención del Delito está haciendo alianza con la Secretaría de Educación y Cultura para impartir pláticas en relación con el tema dentro de en las escuelas, así como el uso de Internet y redes sociales.

Además, afirmó tener casos de menores que tienen más de cinco mil contactos desconocidos en sus plataformas, convirtiéndose en un riesgo para los niños y jóvenes.

“Nosotros le explicamos que tienen que eliminar a esos contactos, nada más deben tener agregados a sus compañeros de escuela y familia porque pueden surgir muchos problemas”, puntualizó.

EXP/MG/EV/ENE/2020

También en Hermosillo

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721