Recomiendan control parental en el uso de videojuegos

A la hora de comprar estos artículos los padres de familia deben tener en cuenta su contenido, estableciendo horarios de aproximadamente 30 minutos a los menores, así como la convivencia con ellos.

HERMOSILLO, SON.- Por muchos años una de las adicciones tecnológicas más destacables ha sido el uso de videojuegos, donde está comprobado neurológicamente que pasar muchas horas frente a una consola puede producir alteraciones, entrando a una psicosis acompañada de un trastorno grave del sentido de la realidad, principalmente en los de concepto violento, informó Maira Hurtado, psicóloga.

 Consideró que el uso de videojuegos de ese género no es totalmente negativo, siempre y cuando la persona cuente con una edad adecuada para utilizarlos, pues un menor de 8 años aún no desarrolla completamente su cerebro, lo cual conlleva a normalizar la violencia.

 Los videojuegos cada vez son más reales, el estar jugando con conductas agresivas te lleva a que vayas generando algún tipo de patrón. Los videojuegos no son para todos y hay que establecer horarios pues puede provocar una alteración”, indicó.

 Además, explicó que los niños comienzan a entretenerse con estos dispositivos a edades más tempranas, lo que puede provocar en algunos casos aislamiento social, pérdida de contacto con amigos y familiares. Asimismo los videojuegos pueden contar con otros beneficios como habilidades de procesamiento de información.

 A la hora de comprar estos artículos los padres de familia deben tener en cuenta su contenido, estableciendo horarios de aproximadamente 30 minutos a los menores, así como la convivencia con ellos propiciando la comunicación.

Sin embargo, está claro que el grado de dependencia generada con este tipo entretenimiento no es comparable al consumo de drogas, pero la obsesión con esta actividad puede tener consecuencias serias en la calidad de vida, por tanto, María Isabel Beatriz López, trabaja en la prevención de los videojuegos violentos.

 La directora general de Prevención del Delito está haciendo alianza con la secretaría de Educación y Cultura para impartir pláticas con relación al tema dentro de las escuelas, así como el uso de internet y redes sociales, asimismo, afirmó tener casos de menores que tienen más de cinco mil contactos desconocidos en sus plataformas, convirtiéndose en un riesgo para los niños y jóvenes.

 Nosotros les explicamos que tienen que eliminar a esos contactos, nada más deben tener agregados a sus compañeros de escuela y familia porque pueden surgir muchos problemas”, indicó.