Proponen sacudir transporte

Unión de Usuarios plantea tres propuestas para cambiar el sistema, incluyendo un seguro para pasajeros.

HERMOSILLO, SON.- Que las rutas mejoren sus tiempos, que los aires acondicionados estén prendidos hasta octubre y que se cree un fondo para apoyar a las personas que resulten afectadas por un accidente mientras viajen en un camión, fueron las tres peticiones que realizó la Unión de Usuarios a los diputados locales.

La exigencia civil se presentó en la reunión pactada por el dirigente de la UUH, Ignacio Peinado Luna, sobre el transporte con legisladores.

Sin embargo, las diputadas María Dolores del Río; de Movimiento Ciudadano, y Miroslava Luján López, de Morena, fueron las únicas que asistieron y escucharon las peticiones que tuvieron los usuarios de este servicio, las cuales serán incluidas en la nueva Ley del Transporte.

“Los usuarios aspiramos que el encendido del aire acondicionado quede plasmada en la Ley que vaya a salir en el futuro que se considere por lo menos iniciando el 1 de mayo hasta el 31 de octubre, actualmente se considera hasta el 30 de septiembre es un tiempo insuficiente, la Ley, el congresista, el legislador, debe poner condición en defensa del usuario y equilibrar las cosas”, apuntó Peinado Luna.

El Presidente de la Unión de Usuarios externó que es sumamente importante, debido a las condiciones y las características de Sonora y en específico de Hermosillo, donde el verano es muy intenso y las altas temperaturas inician desde marzo o abril y se llega octubre o noviembre y todavía hace calor, que los usuarios del transporte tengan la seguridad de que, por ley se les va a prender el aire en los camiones.

“Otra propuesta que es igual de importante es que se obligue al Estado a destinar un recurso para acompañar económicamente a los usuarios víctimas de accidentes en el transporte público ya que a pesar de que hay un seguro, las víctimas que a veces quedan discapacitadas de por vida, no reciben nada y quedan a su suerte y eso es grave sobre todo cuando se trata de una madre soltera o un padre de familia que es el proveedor de su familia”, recalcó.

Inservible

Expuso que se le destinan 10 millones de pesos al Consejo Ciudadano de Transporte Público el cual “no ha hecho nada a favor de los usuarios, no sirve para nada”, afirmó.

Ahí, dijo, se tiene la posibilidad de, si se buscan alternativas, que estos recursos que se destinan al Consejo mejor se vayan a una bolsa y que sea justamente para los usuarios víctimas de accidentes en el transporte público.

Tanto María Dolores del Río como Miroslava Lujan se comprometieron en llevar las propuestas a sus compañeros y de las cuatro propuestas para una nueva Ley del Transporte hacer una que tome en cuenta las exigencias de los usuarios de este servicio.

EXP/LM/EV/ENE/2020