Una misión pastoral por los niños

Unidos por la Niñez de Sonora A.C., inició hace seis años en la colonia Guayacán, en acciones encaminadas a la educación, formación de valores y alimentación de los niños.

HERMOSILLO, SON.- Lo que hace seis años inició como una misión pastoral para conocer la situación en la que se desenvuelven los habitantes de la colonia Guayacán, ubicada al Norte de la capital del Estado, se materializó en acciones encaminadas a la educación, formación de valores y alimentación de los niños de este asentamiento urbano, fue así como se creó la asociación civil Unidos por la Niñez de Sonora A.C., presidida por Araceli María Salazar Serrano.

Con el crecimiento de actividades generado por la atención a diversas problemáticas encontradas en el lugar, hubo la necesidad de constituirse como una asociación civil sin fines de lucro lo cual les ha ayudado a obtener apoyos tanto del Ayuntamiento de Hermosillo y empresas como la Planta Ford que también les instaló una purificadora de agua.

Con la Universidad de Sonora hay el convenio para que sus alumnos de licenciatura en Psicología y Matemáticas ayuden en la preparación académica y psicosocial de los menores cuyo entorno socioeconómico suele ser adverso para un desarrollo favorable, por lo tanto, buscan tengan una educación integral reforzada con acciones propias de Unidos por la Niñez de Sonora A.C.

“Estamos tratando de hacer otros enlaces para poder dar una preparación a estos niños, meternos en el área de la educación de manera integral, educación en la fe, educación en el conocimiento, educación en disciplinas como el deporte y demás. También apoyando cuando es posible y de la mejor manera a la familia en forma general, para que el niño pueda tener ese apoyo y se pueda desarrollar sanamente”, comentó Araceli María Salazar.

Actualmente los 12 miembros que integran la asociación civil, en sus instalaciones apoyan a un grupo de 35 infantes de la Guayacán y colonias aledañas quienes acuden a clases de español y matemáticas durante los martes, jueves, sábado y domingo; asimismo, son apoyados con terapia psicológica para el manejo de emociones.

Problemas sociales

El problema social que enfrenta la Guayacán es muy fuerte, donde la desintegración familiar es una constante que pone en riesgo los sueños de los menores para salir adelante, expuso Arturo Oriol Salgado Bojórquez, miembro activo de Unidos por la Niñez de Sonora A.C., quien mencionó la importancia de dar buenos ejemplos que les sirvan para superarse.

“La violencia está al 150% en niños de 2 hasta 16 años que es lo que manejamos aquí, entonces nuestros sueños no están limitados, ahorita están desbordados porque queremos tener escuela permanentemente, y queremos integrar a la familia con programas y apoyos con cursos; se están dando clases a los padres de familia tratando de integrarlos, no es un trabajo fácil es un trabajo arduo al que hay que dedicarle muchísimas horas”, explicó.

En este sentido invitó a la sociedad a sumarse a la Noble Causa que la asociación realiza desde hace seis años en beneficio de los habitantes de la colonia Guayacán, principalmente para apoyar en pro de los necesitados y no buscar el reconocimiento personal de las acciones que realicen junto con los integrantes de la asociación.

“Nos hemos ido integrando a la asociación por la necesidad de grupo que tenemos para trascender en la sociedad, no para que nos reconozcan, queremos hacer algo en pro de la gente que más lo necesita no buscamos reconocimiento alguno, pero sí nos ha nacido la inquietud a raíz de haber nacido a ese centro comunitario que existía donde nos llevamos unas sorpresas enormes y preocupación mayor”, dijo.

Oriol Salgado resaltó que lo conseguido en los dos últimos años a partir de la construcción del comedor, ubicado en los linderos de las colonias Guayacán y 4 de Marzo, han sido importantes toda vez que poco a poco se ha logrado cambiar la visión de los menores atendidos ya que en un inicio sus expectativas de vida eran dedicarse a actividades delictivas.

EXP/RL/EV/ENE/2020