Usuarios de transporte suburbano expresan molestia por el servicio

Usuarios de transporte suburbano se encuentran fastidiados por el largo tiempo de espera de las unidades, pues pierden mucho tiempo al no contar con horarios fijos,

HERMOSILLO, SON.- En un sondeo que realizó Expreso, usuarios de transporte suburbano se encuentran fastidiados por el largo tiempo de espera de las unidades, pues pierden mucho tiempo al no contar con horarios fijos, además aseguran que pueden esperar hasta dos horas en la parada ubicada en la avenida Morelia de la colonia Centro frente al parque Madero.

Otra de las principales quejas es la escasez de unidades para trasladarse a localidades como el Tazajal, la Victoria, Molino de Camou, San Bartolo, Trinconal etc, donde algunos lugares sólo cuentan con dos rutas y en ocasiones se llenan de pasajeros teniendo que irse parados, corriendo el riesgo de un accidente a pesar de que les cobran la misma tarifa. 

Los residentes de zonas rurales expusieron que la problemática no se enfoca tanto al precio de las tarifas, sino en la decadente calidad de infraestructura y servicio.  

Personas como Jesús Franco, quien vive en el Tazajal, acude a la escuela y a sus clases de música seis días a la semana a Hermosillo, pagando 13 pesos por cada unidad, por lo que no está de acuerdo con el cobro, ya que no mejoran los horarios de circulación. 

Las condiciones de los camiones no son las adecuadas, pero principalmente el tiempo de espera es el que me molesta porque a veces sales bien de tu casa y el camión o ya pasó o tarda mucho en pasar, entonces no están cumpliendo con los horarios y no alcanzas llegar a tiempo al trabajo o a la escuela. También el precio de los camiones debería ser más barato porque no es tan larga la distancia y el recorrido es directo, yo vengo todos los días hasta dos veces en el día”, confirmó.

Por otra parte, Leopoldo Moreno, habitante de Real del Alamito comentó que los transportistas no respetan horarios y que las unidades carecen de aire acondicionado.

Yo ahorita voy para Real del Alamito, estoy esperando el camión del Zacatón que es el que me lleva a mi casa, pero tarda como dos horas en llegar, las condiciones del camión son buenas como los sillones, pero en tiempo de calor sí nos venimos deshidratando, luego como esperamos mucho, se llenan, venimos parados y eso no es justo. Que les pongan aire o pasen seguido”, expresó.

Eligio Munguía, explicó que sus visitas a Hermosillo no son frecuentes, pero cuando las realiza gasta mucho dinero porque viene en compañía de su familia.

No lo usamos a diario, pero cuando lo usamos, son 20 pesos por persona, nosotros somos tres, entonces serían unos 120 pesos en ida y regreso. El camión del Molino sí es muy tardado porque son dos camiones. Hemos esperado hasta dos horas y ojalá metieran más unidades”, indicó.

Uriel Moreno, residente del Zacatón, sólo se quejó de los largos tiempos de espera de transporte y que la tarifa de 18 pesos es la adecuada por el largo recorrido que realiza.

Las condiciones de los camiones están regular, la tarifa es de 18 pesos y pienso que es adecuada porque sí está lejos el Zacatón, pero los horarios sí están mal. Hemos esperado el camión hasta más de una hora. Bueno fuera que respetaran los horarios que tienen”, indicó.

Por último, Perla González, quien vive en Molino de Camou, exige más unidades para su localidad para evitar que estudiantes lleguen tarde a sus clases en el periodo escolar.

Las condiciones del camión son buenas, pero está muy caro porque de aquí de Hermosillo al Molino son 20 pesos y los que lo usan diario pues es mucho dinero, además esperamos mucho tiempo el camión. Ahorita tengo más de una hora esperando y siempre tardan, espero incluyan más camiones porque sólo son dos. Ahora imagínate los estudiantes que vienen todos los días, van a llegar tarde a sus clases”, señaló.

Operadores de transporte suburbano prefirieron omitir su opinión, por miedo a represalias en contra de ellos.